El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

SE INCREMENTAN LOS CASOS DE INFLUENZA ESTOMACAL EN MINNESOTA

norovirus 2

SAINT PAUL, MN

Siempre que pensamos en la época invernal, pensamos en lo hermoso que se ve y siente la nieve (al menos las primeras veces que ésta adorna nuestras calles); nos consolamos del frío y los días breves con la imagen de las fiestas decembrinas; en algunos casos, tomamos algunos días de vacaciones y nos alejamos del frío y aprovechamos para visitar a nuestros familiares. Pero olvidamos que esta temporada es también la de las enfermedades bronco-respiratorias. Y en muchos casos estas son graves, e incluso fatales.

En un reciente comunicado de prensa, el Departamento de Salud de Minnesota (MDH) llama a “protegerse a uno mismo, a otros lavándonos las manos, y evitando cocinar cuando uno está enfermo”. Este es la primera recomendación en el comunicado que ha sido titulado Norovirus: el “regalo” navideño que nadie desea, pero que muchos tienen.”
Y, se reitera, “esta es la temporada de dar, pero muchísimos minnesotanos en este tiempo del año se encuentran dando y recibiendo algo que nadie desea: una infección de norovirus –y la horrible enfermedad que viene con él.”

Los norovirus son un grupo de virus que pueden provocar inflamación estomacal e intestinal, provoca vómitos, diarrea y una suerte de calambres estomacales. Otros síntomas pueden incluir bajos grados de temperatura o escalofríos, jaquecas y dolores musculares.
Con la presencia de al menos 40 casos de norovirus en el estado de Minnesota, se considera que esta temporada ha sido una de las peores de influenza en los últimos, lo que complica enormemente cuando ambas, la influenza y el norovirus, se presentan simultáneamente.

El norovirus es comúnmente identificado como Gripa Estomacal, y es extremadamente contagioso. Se estima que alrededor de 20 millones de personas se contagian cada año en el mundo entero, la mayoría de ellos luego de tener contacto con personas infectadas al consumir alimentos preparados por alguna persona que tenía el virus al cocinar, según reporta el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Las evidencias de la presencia de norovirus en personas enfermas, se puede observar en los restos fecales o en el vómito de las personas infectadas. Si no existen apropiadas medidas sanitarias en los lugares, el virus es transmitido a la comida, al agua, o incluso a las superficies, siendo acarreado en las manos de las personas que lo tienen, y que no se lavan sus manos de forma cuidadosa luego de acudir al baño.

“Entre noviembre y enero de cada año, se alcanza la el tiempo crítico para las infecciones de norovirus en Minnesota,” se lee en el comunicado de prensa del MDH. “No es inusual observar un incremento radical en casos alrededor de las fiestas, de acuerdo con especialistas en enfermedades por consumo de alimentos contaminados…”

gripe-estomacal02
Las formas de contaminación de norovirus se da por:

  • El consumir comida o bebidas contaminadas por personas infectadas
  • El consumir mariscos crudos que hayan sido recogidos en aguas contaminadas
  • Al tocar superficies contaminadas u objetos, y posteriormente tocar la moca o comer sin haberse lavado las manos con cuidado.

Así, habrá que recordar lavarse las manos por un período de 20 segundos, después de ir al baño, luego de cambiar pañales, antes de cocinar, antes de comer. También, lavarse las manos con mayor frecuencia si hay alguna persona enferma en casa, limpiar profundamente las superficies con blanqueador, inmediatamente luego de algún accidente de vómito o diarrea, cocinar las almejas antes de comerlas y evitar preparar comida para otros cuando se está enfermo.

“Si todos siguen esas recomendaciones de forma diligente, podremos eliminar la mayoría de los brotes de norovirus en Minnesota,” dice el Dr. Kirk Smith, supervisor de enfermedades por alimentos del MDH. “La temporada de dar, debiera ser también la temporada de lavarse bien las manos.”

Para mayor información consulte el sitio de internet del Departamento de Salud (en inglés): http://www.health.state.mn.us/divs/idepc/diseases/norovirus/index.html. En caso de alguna sospecha de enfermedad de norovirus, reportarlo al 1-877 FOODILL (o bien al 651-201-5655 en las ciudades gemelas). Encontrará servicio en español.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY