SAINT PAUL, MN. Por Hector Garcia
Muchos en la comunidad latina están conscientes de la marginación socioeconómica que hemos experimentado en este estado y en el país, especialmente a partir de 2015.
Los ataques en contra de algunos de nosotros en forma verbal y física han sido constantes. Con frecuencia esos ataques han tenido la intención de hacernos como grupo los “chivos expiatorios” de todos los problemas que sufre Estados Unidos, o sea, el identifcarnos como los culpables de la falta de empleos, el incremeto en crímenes, adicción a las drogas, bajas en el nivel escolar y otros más de los muchos que existen.
Este uso de un grupo como “chivo expiatorio” ha ocurrido frecuentemente en la historia de la humanidad. Por qué? Porque le da a los que creen esta superstición un enemigo común y una solución aparentemente fácil a los problemas que en realidad han sido provocados por todos los grupos en esa sociedad y en otros países con los que tiene relaciones. Como los problemas son grandes, complejos y han evolucionado a través de muchos años, requieren del reconocimiento de error por parte de todos los sectores. Eso es difícil pues exige visión, cooperación y valor, los cuales son muy escasos en esas situaciones.
La realidad constatada por estudios y estadísticas que incluí en mis columnas de La Voz Latina de mayo, junio, y julio de 2018 comprueba que los ataques mencionados son totalmente o en gran parte falsos y, en el mejor de los casos, son generalizaciones exageradas. El equivalente por nuestra parte podría ser el decir que algunos de los cientos de miles de presos de la etnia euro-americana en cárceles de Estados Unidos demuestra que todos los euro-americanos son criminales, lo cual sería obviamente ridículo. En mis columnas de agosto, septiembre y octubre de este año, como lo he hecho repetidas veces a través de los años, escribí algunas sugerencias de lo que podemos hacer los latinos para luchar por nuestra dignidad, un mejor nivel de vida y una imagen pública basada en la realidad.
Este mes tenemos una gran oportunidad de mejorar nuestrra situación haciendo uso del sistema democrático que nos brinda este país. Las elecciones llamadas intermedias o “mid-term” tendrán lugar el 6 de este mes. Recuerden que en las elecciones de 2016, el candidato republicano Donald Trump fue elegido como Presidente de Estados Unidos. En esas elecciones solamente votamos 12.7 millones–menos de la mitad de los latinos en este país con el derecho legal de hacerlo. Además, casi la tercera parte (28%) de los 12.7 millones votaron por Trump.
Cómo podemos explicar ese tipo de participación latina en ese elección cuando se sabía en todo el país que el republicano Donald Trump nos ha estado acusando desde 2015 a los inmigrantes mexicanos y latinos de ser en mayoría criminales? Nos hizo el “favor” de conceder que tal vez algunos de nosotros podríamos ser buenas personas. He mencionado en mi columna que el prejuicio en contra de la comunidad latina data desde el siglo 19 pero Trump ha sido el lider de mayor influencia en este país que con mayor frecuencia y dolo ha dirigido públicamente acusaciones en contra nuestra.
He escrito que la tasa de criminalidad latina es menor que la del resto de la población. Mis columnas han tratado sobre los orígenes de los problemas de inmigración indocumentada y tráfico de droga. Estos problemas se pueden resolver pero no a través de insultos, difamación y estereotipos.
Por si eso no fuese suficiente, la propuesta de construir un muro para separar a América Latina de este país se repite con regularidad. El gobierno actual encarceló a niños o los separó de sus padres o familiares cuando vinieron recientemente de América Central a pedir asilo vía un proceso legal e internacional. Cuál fue el propósito? El propósito fue espantar a todos los latinos que lleguen a considerar el venir en busca de asilo o como inmigrantes indocumentados.
Recuerdo leer un artículo escrito por un reportero no latino que preguntaba por qué nuestra comunidad no se defendía de esos ataques. Bueno eso es parte del pasado… no hicimos lo suficiente por defender el honor de nuestra comunidad en 2015 y 2016. Todos cometemos errores; lo importante es aprender y no repetir esos mismos errores este 6 de noviembre de 2018.
Es en beneficio propio y de nuestros hijos que la comunidad latina vote a favor de aquellos que defienden nuestros intereses en educación, salud, justicia, empleo y no a favor de aquellos que nos agreden sin razón o que prefieren regresemos a América Latina.
A continuación les envío a los lectores que son ciudadanos americanos ligas a sitios y videos en español e inglés que les van a ayudar en forma sencilla a prepararse para ir a votar el martes 6 de noviembre.
Como ese día van a votar muchos ciudadanos, consideren la posibilidad de hacerlo antes. Llamen a la oficina del Secretario de Estado, sitio #1, o al Consejo de Asuntos Latinos de Minnesota (MCLA), sitio #2, para solicitar instrucciones en mayor detalle. Si no hablan inglés, indiquen que necesitan hacerlo con alguien que entienda español. Los lectores que no son ciudadanos no pueden votar pero pueden usar esta información para aprender y para enviarla a las amistades y familiares que sean ciudadanos.
# 1. Oficina del Secretario de Estado de Minnesota (Secretary of State Office)
https://www.sos.state.mn.us/elections-voting/spanish
ELECCIONES EN MINNESOTA (VOTING IN MINNESOTA – SPANISH)
# 2. Consejo de Asuntos Latinos de Minnesota (MCLA)
https://mn.gov/mcla/contact-us/
# 3. Video sobre el proceso democrático en español e inglés
https://www.youtube.com/watch?v=7t3Ov-MzZ14
El Voto y el Proceso Democrático en español
https://www.youtube.com/watch?v=Qw2Qt3GPiV8
Voting and the Democratic Process in English
# 4. Candidatos de los principales partidos
Partido demócrata https://www.dfl.org/about/our-candidates/
Partido republicano https://mngop.com/candidates/
Partido independiente http://www.mnip.org/our-values/our-2018-candidates/
Partido verde https://mngreens.nationbuilder.com/our_candidates