MINNEAPOLIS, MN
No te lo pierdas, que este fin de semana está repleto de ofertas cinematográficas que muy probablemente no podrás disfrutar en ningún otro momento. Se trata del sexto festival de Cine Latino en las Ciudades Gemelas. Y, aun cuando breve, en esta ocasión cuenta con ofertas que no pueden dejarse pasar.
Para comenzar, la cinta más reciente del laureado director y guionista, Alfonso Cuarón, Roma, llena la pantalla con una propuesta novedosa, ágil y nostálgica. Una cinta inevitable, especialmente para quienes crecimos en la Ciudad de México, y comprendemos que la Roma es también el corazón de una ciudad que, en los sesenta, se modernizaba y proponía el crecimiento de una clase media boyante y cuestionadora. Todo a través de los ojos, de la vida misma, de quien podría ser un ente ajeno a la misma Roma.
Dada la alta demanda registrada, se ha agregado una presentación extra, por lo que si no has logrado adquirir entradas para las 7 de la noche, podrás verla a las 9:40. Así, no más pretextos para dejarla de ver.
El festival se extiende a lo largo del fin de semana entero, y continúa el viernes, con las cintas Agujero Negro, de Diego Araujo, Yo no me llamo Rubén Blades, de Abner Benaim, y Las Herederas, de Marcelo MArtinessi. La primera, una excelente producción colectiva entre Ecuador y la República Dominicana, nos invita a reflexionar sobre la transición a la vida adulta, tal y como es vivida por Víctor, escritor exitoso, quien se ve obligado a cambiar su vida ante el anuncio de embarazo por parte de su novia. Un punto de quiebre que lleva al personaje a la busca de evasión y búsqueda.
Saber de Rubén Blades, más allá de Pedro Navaja y de El Cantante o Plástico, nos permite dimensionar la vida de un hombre político, artista y comprometido, a través de escenas diversas, ricas, de un hombre que ha sido famoso por ser un gran compositor, pero que también ha cobijado a ese hombre político y participativo que es Rubén Blades, y que buscar no serlo. Una cinta que nos habla del Rubén Blades migrante, ser humano y buscador constante de una opción, o de múltiples, como lo hacemos cientos de miles.
Y el día cierra con Las Herederas, producción paraguaya, que ha sido enviada como competidora para el Oscar a la mejor película extranjera. Y será esta la historia de dos mujeres, dos, que representan la cotidianidad de esta nuestra América Latina, tan cambiante, pero tan constante. Chela y La Chiquita se nos presentan como una pareja suigéneris, tan llena de amores y desamores, de dichas y desdichas.
Así es como abre el festival de Cine Latino, y que continúa a lo largo del fin de semana, y que, caprichoso, como es el ser Latino, se extiende a lo largo de la próxima semana, con presentaciones de seis cintas, acaso representativas del festival, que vive pese a todo, igual que lo que ocurre entre los países de una región desigual, inequívoca, e incomprensible, que sigue generando alegría y contento.
Basados en la esperanza y la nostalgia, todas parte de esta muestra que es ya tradición en las Ciudades Gemelas. Y que se presenta en su sexta edición.
Un buen pretexto para pasarlo bien este fin de semana.