MINNEAPOLIS, MN
Son ya dos días de cine latino. Con un viaje que comenzó en la ciudad de México, con Roma, y que ha pasado por Ecuador, Panamá y Paraguay, con las cintas Agujero Negro, No me llamo Rubén Blades y Las Herederas, respectivamente. Dos días con auténticas joyas del cine y que dan cuenta de lo que hoy se realiza entre realizadores de habla hispana, con enorme calidad y con contenido. Ese contenido que nos hace reflexionar, que nos lleva a la nostalgia y que nos ofrece un momento de esparcimiento y de la oportunidad de encontrarnos con amigas y amigos que no hemos visto por mucho tiempo. O bien, de generar nuevas amistades, que coinciden con nosotros en el gusto por el cine.
Y quedan dos días, sábado y domingo, de cine. Dos días en los que podemos incluir a la familia, a las pequeñas y pequeños de la familia.
En particular con la cinta ¡Viva Kid Flicks!, que es una colección de cortometrajes, animados y no, que son enteramente aptos para toda la familia. Once trabajos, diversos, con diferentes formatos, pero que tienen en común el ofrecer visiones distintas de formas de interpretar el mundo. Como Lucy, quien piensa que todos contamos con un número limitado de palabras para usar a lo largo de nuestras vidas.
O como el corto tan oportuno de La Creatividad no Reconoce Fronteras (esa creatividad que, con música y animación, hace tanta falta hoy en el discurso político mexicano. Una colección de filmes que embelesan y que funcionan igual para pequeños de 7 o 10 años, como para adultos de cualquier edad, que en algún momento fuimos niñas o niños. Que nos fascinábamos con las piñatas o que conocimos a ese amor imposible bajo circunstancias accidentales y fortuitas, como en Lejos de Casa.
Luego de esa matiné de cortometrajes, continua El Ultimo Traje, que nos lleva de la mano del personaje central, a una búsqueda incierta y casi imposible, de un pasado que se manifiesta casi al final de la vida. Con múltiples reconocimientos en diversos foros, la cinta dirigida por Pablo Solarz, nos lleva de la mano de un magnífico abuelo, interpretado por Miguel Angel Solá, a través de una última aventura, un último traje, en busca de una calma perdida ya tiempo atrás. Coproducción argentino española, con una fotografía de resaltar, y con una narrativa poderosa, que justifica los premios que ha recibido.
Pájaros de Verano, sometida a consideración como candidata a recibir el Oscar a la mejor película extranjera, y representado a Colombia, presenta una dolorosa realidad que se vive en diversas partes de nuestra América Latina, y que afecta incluso a esas ya escazas comunidades que buscan sobrevivir pese a una colección de eventos históricos adversos. Cristina Gallego y Ciro Guerra, directores de la cinta, se adentran en la vida de la tribu Wayuu, que recibe el embate de la comercialización y producción de droga en la Colombia de los setentas. Una cinta imperdible.
La Camarista, con una propuesta emotiva, auténtica, a partir de la vida de una trabajadora de un hotel en la ciudad de México, hermosamente interpretada por Gabriela Cartol, continúa el mismo sábado. Se cierra el día con dos cintas igualmente importantes: Todos lo Saben, desde España y con las actuaciones, acaso de las mejores en sus carreras, de Javier Bardem y de Penélope Cruz. A ella le sigue El Extraordinario Viaje de Celeste Garcia, cinta de ciencia ficción cubana, que ha sido halagada en múltiples foros.
Para el domingo, son cuatro los filmes que se presenta, cerrando el festival. Home + Away, Miriam Miente, Handia y Campeones. Cintas de los Estados Unidos, de la República Dominicana y de España (las dos últimas), nos obligan a comenzar ese domingo desde la 1 de la tarde, e irnos a dormir al finalizar una de las cintas más vistas en la historia del cine español, que sin duda hará derramar lágrimas a más de uno, como colofón de un fin de semana intenso, rico, de cine en español, que culturalmente nos permitirá viajar largas distancias en un corto período.
Mucho que ver este fin de semana en la sexta emisión del festival de Cine Latino de la Sociedad Fílmica de Minneapolis y St. Paul.