MINNEAPOLIS, MN
Como respuesta a la creciente inquietud por los recientes acontecimientos en los que se han visto envueltas las policías de diversas ciudades del país, en la ciudad de Minneapolis se han iniciado esfuerzos por conocer con mayor detalle la información correspondiente, para identificar las tendencias en las que la policía detiene a conductores, a quiénes detienen, y quienes, si son aprehendidos y reciben cargos, de delitos menores.
Durante el proceso de aprobación del presupuesto de ingresos y egresos para la cuidad, el Concejo decidió votar por separado el dirigir una solicitud para contar con los datos correspondientes a los últimos cinco años, por parte del departamento de policía de la ciudad, y de la oficina del abogado general de la ciudad. Lo prominente de la solicitud hecha, es que se ha pedido se incluya información relativa a raza, género y edad de la gente envuelta en incidentes de detenciones o aprehensiones, durante los años 2010 y 2014.
La petición fue hecha formalmente antes del fin del año 2014, pero forma parte de la agenda de la Comisión de Supervisión de Conducta Policiaca, según consta en el reporte del jefe de la comisión fechada el 9 de diciembre. En su sitio de internet, esta comisión tiene como objetivos:
- “Asegurar que los servicios que presta la policía sean prestado en una forma legal y no discriminatoria,”
- “Proporcionar al público una supervisión participativa significativa sobre la mala conducta policial, cuando esta ocurra, e”
- “Investigar las quejas de mala conducta cometida por parte de oficiales del Departamento de Policía de la Ciudad de Minneapolis.”
Ha sido el concejero Cam Gordon quien introdujo la iniciativa en cuestión, expresando que ha escuchado quejas recurrentes sobre acciones basadas en perfiles raciales o étnicos, desde hace diez años, incluso antes de haber sido electo para el cargo. En el pasado, en el año 2008, Gordon sugirió se revisaran los datos de detenciones hechas bajo la sospecha de acecho a los cuerpos policiacos, o a quienes se presenten como “sospechosos” de potencialmente cometer algún crimen, en forma silenciosa y sin mayor justificación. La práctica generó arrestos de personas de color en un número muchísimo mayor al de personas blancas. El estudio hecho por Gordon, estimó que era 8 veces más probable que una persona de color fuera arrestada, en comparación con una persona blanca.
La información solicitada por Gordon, como cabeza de la comisión, busca ofrecer un mayor rango de información para alcanzar una mayor equidad en la ciudad, como es el objetivo expresado por la Alcalde Betsy Hodges, y es consenso entre el Concejo Ciudadano. “Sería muy bueno contar con la película entera, y tener más de un análisis acerca de dónde [las detenciones y aprehensiones] están ocurriendo, y por qué,” ha dicho el concejal.
Por su parte, Michelle Gross, presidente de las Comunidades Unidas en Contra de la Brutalidad Policiaca, ha expresado recibir la noticia con gusto por cuanto la información solicitada puede ofrecer una mirada más exacta sobre la forma en la que la policía de la ciudad trabaja. Sin duda, expresa Gross, esto puede llevar a identificar las raíces de las prácticas que podrían causar que las relaciones entre la policía y la comunidad no funcionen del todo.
“Requerimos de contar con un mejor entendimiento de lo que está pasando y sobre cuáles son las necesidades para comenzar al nivel de lo que es la película completa,” dice Gross. “Pero eventualmente se requiere de perforar hasta el fondo para ver si existen algunos problemas, y cuales son relativos a los oficiales de policía o incluso un mayor problema.”
Una medida que debemos apoyar, y así poder vigilar a nuestros vigilantes con mayor cuidado y seriedad, a fin de evitar que las situaciones que hemos observado en otros sitios, puedan tener eco en nuestra ciduad.