El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

DISMINUYE EL NUMERO DE APRENSIONES DE MEXICANOS EN CRUCES FRONTERIZOS

muro-fronterizo_655x438

SAINT PAUL, MN

Los tiempos cambian, y también sus signos. Una historia de intercambio de población intensa ha sido la registrada entre dos países vecinos, que han sido tan distantes, sin embargo. Dicho intercambio de población ha sido tan intenso, que incluso una enorme barda, comparable en magnitud a la gran Muralla China, se ha levantado para controlar el paso de personas a través de la línea divisoria. Pero no ha sido hasta tiempos muy recientes, y más concretamente, hasta el año 2014 con mayor claridad, que el flujo de personas de origen mexicano ha disminuido en número, al menos por cuanto a quienes son detenidos al intentar pasar.

En un estudio presentado el día 2 de diciembre, PEW Research reporta que el número de personas mexicanas detenidas por la patrulla fronteriza, por primera vez en la historia, es menor al de aquellos que no son originarios del país vecino del sur. Esto es un signo de que inmigrantes mexicanos están cruzando la frontera significativamente menos regularmente de lo que ocurría hasta antes de la Gran Recesión.  El estudio sugiere que más efectivo que el muro, en detener el cruce de mexicanos, ha sido la crisis económica la que ha tenido mayor éxito.

Fueron cerca de 229,000 personas de origen mexicano los aprehendidos por la patrulla fronteriza durante el año fiscal 2014. En comparación, han sido 257,000 los no mexicanos detenidos durante el mismo año, de acuerdo con el reporte publicado por la misma patrulla fronteriza, según se puede ver en  http://www.cbp.gov/sites/default/files/documents/USBP%20Stats%20FY2014%20sector%20profile.pdf Cuando se toman los datos agregados, el total de aprehensiones en la frontera asciende a 486,000, lo que representa un incremento de 16% con respecto al año 2013.

Los números presentados son significativamente diferentes a los que se dieron a conocer en el año 2007, cuando el número total de aprehensiones ascendió a 809,000 personas de origen mexicano, frente a tan solo 68,000 no mexicanos. El número de mexicanos inmigrantes aprehendidos en la frontera alcanzó su número más elevado en el año 2000, cuando se contaron 1.6 millones de personas detenidas. Algo aún más sorprendente es que la nueva estimación de detenciones de mexicanos es comparable al dato correspondiente al año 1970, cuando 219,000 mexicanos fueron detenidos al intentar cruzar, en tanto que los no mexicanos sumaron sólo 12,000. Un dato histórico, sin duda, y que presenta un buen tema de conversación entre especialistas.

Cuando abordemos la discusión, no olvidemos que el incremento en cruces de personas no mexicanas se debe fundamentalmente al crecimiento en el número de niños migrantes no acompañados originarios de Centro América. Tan solo en el año 2014, se reportaron cerca de 52,000 niños viajando sin compañía de sus padres desde El Salvador, Guatemala y Honduras, que fueron aprehendidos en la frontera México-Estados Unidos. Esto es, casi el doble del número de niños intentando cruzar solos en el año anterior. En contraste, el número de niños mexicanos intentando cruzar sin sus padres o cualquier compañía de adultos, paso de 17,000 a 16,000 entre el 2013 y el 2014.

México continúa siendo el país que aporta el mayor número de personas cruzando la frontera en forma indocumentada, pero se ha registrado una disminución gradual y continua desde el 2007, según el análisis de PEW Research. Así, aun cuando se observa el descenso, se estima que los 5.9 millones de inmigrantes indocumentados originarios de México, representan el 52 por ciento del total de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.

En tanto el número de mexicanos indocumentados disminuye, inmigrantes indocumentados de Centroamérica, Asia y el Caribe, se mantienen estables o incluso se han incrementado, con un ligero incremento también entre inmigrantes indocumentados del resto del mundo, entre 2009 y 2012. Por ello, también, quienes ya están en los Estados Unidos, han decidido no volver a México, para no correr el riesgo de ser detenidos, incrementándose de 8 a 13 años el promedio de estancia de mexicanos indocumentados en territorio estadounidense. Cambios notables, sin duda, y que habrá que tener en consideración para aventurar conclusiones sobre el futuro de la comunidad mexicana en este país.

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY