MINNEAPOLIS, MN
Hoy, lunes 26 de noviembre, se llevará a cabo la reunión del Concejo de la Ciudad de Minneapolis, con una agenda que incluye Salud Pública, Medio Ambiente, Derechos Civiles y el Comité de Compromisos, en la oficina 317, del palacio municipal (City Hall). En la agenda de trabajo del día, se encuentra la aprobación de la enmienda al Título 2 de las Ordenanzas de Códigos de Minneapolis, y Administración relacionada, en la que se agregaría el Capítulo 42. Dicho capítulo lleva el título de “Programa de Identificación Municipal.”
Se trata de una enmienda que propone la creación de una forma de identificación municipal, que ha sido diseñada a fin de apoyar a diversos grupos de la población de la ciudad, incluyendo residentes indocumentados, personas sin hogar, jóvenes, personas mayores y a la comunidad GLBTQ. La misma sería emitida para cualquiera en Minneapolis, que sea mayor de 14 años de edad, sin que tenga relevancia su identidad de género, su condición de sin hogar o su estatus migratorio.
Ante esto, diversas organizaciones comunitarias, han llamado a asistir a la reunión, a fin de que los residentes de Minneapolis puedan rendir sus testimonios sobre la importancia de contar con una identificación oficial en la vida diaria.
Esto ocurre en el contexto en el que se ha difundido una serie de informaciones en las que destaca que hoy es más difícil para residentes indocumentados que deseen adquirir un automóvil, y tenerlo registrado a su nombre. Se subraya que quienes venden vehículos en la ciudad, deben solicitar del comprador que se cuente con una identificación oficial, además de no aceptar más incluso la matrícula consular en dicha condición.
Así mismo, ha circulado la información de que la renovación de una licencia, al vencimiento de esta, no podrá hacerse si no se cuenta con alguna otra identificación oficial, con lo que se presume la revocación de los derechos de conducir para muchos que han logrado contar con ellos, con base a la presentación de sus pasaportes o sus matrículas consulares en el pasado.
Pese a que ningún portal oficial del gobierno estatal corrobore lo anterior, existen diversos testimonios que dan cuenta de que lo anterior está tomando lugar en Minnesota y en Minneapolis,
Por ello, la aprobación de la enmienda que permite la inclusión del Capítulo 42 en las ordenanzas vigentes en Minneapolis, adquiere relevancia. Para muchos, esto significaría la posibilidad de contar con dicha identificación oficial, y con ello lograr cumplir con los requisitos que se han indicado. Para otros, se trata de un experimento, un momento de prueba, para identificar la posibilidad de continuar trabajando en conjunto por la emisión de una licencia de conducir de carácter local. Una licencia que permita a residentes indocumentados la posibilidad de conducir un automóvil con plena protección, al poder con ello adquirir un seguro de auto.
Invitamos a todos hacer presencia para mostrar que es una necesidad tener una identificación para todos en Minneapolis. El ‘comité PECE’ (por sus siglas en inglés) tiene programado votar el 26 de noviembre la ordenanza para crear una identificación municipal. Queremos mucha gente y ser visible para mostrar el apoyo amplio para una identificación municipal. El comité PECE va a votar sobre la ordenanza antes de que vote el consejo municipal entero.
La audiencia sobre el asunto tiene lugar en el Palacio Municipal, y es un evento abierto a la participación pública. Habrá que seguir de cerca los resultados de la misma. De ser posible, asistir a la misma. De no serlo, informarse clara y profundamente, a fin de conocer cuáles son nuestros derechos y cómo poderlos ejercer en Minnesota. Debemos mantenernos informados para evitar caer en situaciones de pánico y desesperación en tiempos en los que la calma debe prevalecer para actuar de la mejor manera.
Entérate con tu líder comunitario, o acude al lugar, que es la mejor forma de informanos. La reunión está programada para este lunes a partir de la 1:30 PM.