MINNEAPOLIS, MN
Son ya diversas y muy diferentes las ciudades en las que existe una forma de identificación oficial, de carácter local. Chicago, Los Ángeles, Detroit, Nueva York, como grandes urbes con millones de habitantes, forman parte de la lista, junto con Northfield, donde se emiten tarjetas de identificación que cuentan con validez y reconocimiento en la mayoría de los trámites que se desarrollan en las mismas ciudades.
La ciudad de Minneapolis podría pronto formar parte de la lista, luego de que el comité de Saludo Pública, Medio Ambiente, Derechos Civiles y Compromisos, del Concejo Ciudadano de la Ciudad, determinara que la propuesta de modificación de los ordenamientos, necesaria para la implementación de una identificación local, pase a aprobación por el pleno del Concejo.
Con esta forma de identificación, grupos de la población de la ciudad, que no han logrado contar con la misma por diversas razones, serán elegibles para tener dicha forma de identificación. Entre dichos grupos se encuentran personas sin hogar, personas adolescentes que viven en hogares de adopción no definitiva (Foster), individuos de escasos recursos e inmigrantes indocumentados. Y es que los requisitos para contar con la identificación, serán diferentes a los que regularmente se han implementado.
Entre otras cosas, no se requerirá de la presentación de comprobantes de domicilio, si no se cuenta con ellos, ni de prueba de condición migratoria si se es inmigrante.
Entre los argumentos que se emplean por parte de quienes han promovido y apoyado esta iniciativa se encuentra el que dicha identificación auxiliaría en la solución de problemas cotidianos, incluido el poder recoger a los pequeños que salen de la escuela, por parte de quien cuente con tal ID.
En otros casos, la apertura de cuentas bancarias, renta de apartamentos, inscripciones a programas y eventos que requieren de identificación oficial, podrían facilitarse con la emisión de dicha tarjeta. En ese mismo caso estaría incluso el poder levantar un reporte policiaco, o denunciar un crimen, pues es un requisito el identificarse formalmente ante el departamento de policía.
La administración del programa de credencialización recaerá en manos de empleados de la ciudad, y se estima que no habrá necesidad de contratar a nuevo personal. Sin embargo, no se han definido aún cuestiones específicas con respecto a la forma en las que las nuevas credenciales serán emitidas. Lo que se ha propuesto es que las tarjetas de identidad se encuentren disponibles para cualquier persona que haya vivido en la ciudad de Minneapolis pro al menos 30 días previos a solicitarla, y se consideran elegibles todas las personas de 13 años de edad o mayores. La vigencia de las credenciales será de cuatro años.
A la reunión del comité acudieron diversas agrupaciones, representantes de los distintos grupos que serán potencialmente beneficiados, destacando los contingentes de voceros de inmigrantes indocumentados y de personas sin hogar. Muchos de los presentes presentaron testimonios diversos que ratificaban la necesidad de contar con una identificación oficial, ante la imposibilidad de lograrla bajo las condiciones actuales en el estado de Minnesota. Fueron más de cincuenta los presentes.
La reunión del Concejo de la Ciudad de Minneapolis, ha sido calendarizada para tener lugar el próximo 7 de diciembre. En caso de ser aprobada, la propuesta deberá ser sometida a consideración al alcalde de la ciudad, Jacob Frey, quien ha expresado su apoyo, a fin de que se establezcan las modificaciones de ley que permitan la implementación del programa.
Una forma de identificación que podría beneficiar a miles de personas, y que acaso incluso pueda ser empleada como tarjeta de biblioteca y como pase de tránsito en servicios de transporte. Una credencial para la cual se debe aún estimar el costo asociado con la emisión de la misma, y si habrá o no necesidad de la contratación de nuevo personal.
Una identificación que ha sido parte de demandas y peticiones de millones a lo largo de más de 5 años.