MINNEAPOLIS, MN
La mañana de este Viernes 30 de Noviembre se vio imputada por una imagen en las redes sociales que acusaba a la policía de Minneapolis de exponer una cultura de racismo por permitir la exposición de cierta “decoración” en un árbol navideño en el vestíbulo de la jefatura de policía del precinto #4.
La imagen muestra un árbol de navidad que entre las tradicionales esferas conjunta una serie de elementos que a decir de la intención, “mostraría elementos correspondientes a la comunidad que el curso serviría” – bolsas de papitas “Takis”, mas golosinas y un vaso de cartón del restaurante de comida rápida “Popeyes”.
¡Un Insulto a toda una comunidad!
Así fue catalogada la acción una vez la imagen se mostró en las redes dando pauta a la inmediata reacción de las autoridades municipales, entre ellas el Alcalde Jacob Frey y el líder de la policía en la ciudad Medaria Arradondo quien se disculpo a nombre del cuerpo policiaco diciendo:
Se me informó recientemente que adornos racialmente insensibles se pusieron en el vestíbulo del 4º precinto. Tan pronto como nos dimos cuenta de que se trataba, esta se quitaron.
Como se ha señalado por muchos miembros de la comunidad durante la audiencia pública ante el Comité de Seguridad Pública el jueves, la cultura del Departamento de Policía de Minneapolis ha experimentado un cambio positivo, sin embargo, como este último incidente demuestra que todavía tenemos mucho trabajo por delante.
Todos los días tenemos que trabajar para reducir la brecha entre el departamento de policía y la comunidad, al igual que tantos otros en nuestro departamento. No detendremos nuestros esfuerzos para tratar todos aquellos que servimos con justicia, dignidad y respeto. Ese tipo de tratamiento es no negociable.
Estoy avergonzado y horrorizado por el comportamiento de aquellos que se sienten cómodos para actuar de una manera que va en contra de nuestros valores almacenes centrales de confianza, responsabilidad y servicio profesional. He iniciado una investigación y se hará pública la información cuando sea posible, de conformidad con el Estatuto del Estado de Minnesota.