SAINT PAUL, MN
Es costumbre que el presidente en funciones en los Estados Unidos, dé la bienvenida a los gobernadores electos en lo que se conoce como elecciones de medio término.
Entre ellos se encuentran, por supuesto, quienes hayan sido reelectos. En esta ocasión, la invitación fue enviada a quienes fueron vencedores en las elecciones, de ambos partidos, y se trató de una celebración en la Casa Blanca.
A la misma, el gobernador electo del estado de Minnesota, Tim Walz, no se presentó.
Una acción no acostumbrada, y que ha generado múltiples interpretaciones, entre las que destaca el que el gobernador electo del estado no habría aceptado la invitación debido a sus diferencias en perspectivas políticas con las que emanan de la Casa Blanca. Sin embargo, un vocero del equipo del gobernador en transición indicó que su ausencia se debió tan solo a que Walz se encuentra entrevistando candidatos a formar parte de su equipo de trabajo, así como diversas actividades derivadas del proceso de transición. En otras palabras, que Walz se encuentra sumamente ocupado consolidando su equipo ejecutivo con el que iniciará su mandato.
Quienes sí asistieron al evento se lista al gobernador electo de Florida, el republicano Ron DeSantis, el de Georgia, también republicano Brian Kemp, el demócrata por Illinois, J.B. Pritzker, el también demócrata de Wisconsin, Tony Evers, y al recientemente electo gobernador de Alaska, el republicano Mike Dunleavy.
Tim Walz, quien fuera seis ocasiones reelecto como congresista federal en representación del estado, pese a que los gobernadores de los estados vecinos de Dakota del Norte y Wisconsin sí hayan decidido participar en el encuentro. La reunión tenía como propósito el discutir sobre el desarrollo de la fuerza laboral, fortalecimiento de infraestructura, zonas de oportunidad y la crisis de consumo de opiatos.
Igualmente se incluían temas relativos al apoyo a veteranos de guerra y a las familias de militares, lo cual ha sido una prioridad expresa por Walz, quien ha prestado servicio en el Comité de la Casa de Representantes sobre Asuntos de Veteranos (Veterans Affairs).
Acaso sea precisamente este último asunto el que mantuvo fuera de la reunión al gobernador electo. Y es que Walz ha expresado profundas crítcias a la forma en la que el presidente Trump ha manejado los asuntos de los veteranos de guerra.
Ha llegado incluso a acusarle de no tomar en consideración las opiniones de los veteranos, tan sólo ante el nombramiento del médico de la Casa Blanca, Ronny Jackson, para reemplazar a David Shulkin, quien se ha desempeñado como secretario de Asuntos de Veteranos.
Otras críticas que ha manifestado Walz, apuntan en torno a las razones que ha expresado el presidente sobre el uso de dólares de quienes pagan impuestos, para cubrir los costos del muro fronterizo, en lugar de destinar mayores fondos para asistencia a veteranos. Asimismo, ha cuestionado que el gobierno federal haya desviado los esfuerzos hechos a lo largo del 2018 a fin de apoyar el acceso a seguros de salud para los veteranos, en el mercado de seguros privados.
Representantes de Walz indican que la negativa a asistir a la reunión por parte del gobernador electo, nada tienen que ver con lo citado anteriormente. Sin embargo, representantes republicanos en la casa de representantes de Minnesota, han expresado críticas al hecho. Sobre todo, se destaca la necesidad de desarrollar una colaboración estrecha entre el estado y la presidencia.