SAINT PAUL, MN
El ex congresista demócrata de Mankato, Tim Walz tomará hoy juramento para convertirse en el gobernador número 41 de Minnesota.
Walz asegura que está listo para comenzar a trabajar después de la ceremonia de hoy en el Teatro Fitzgerald en Saint Paul. Por lo pronto su equipo de transición ya ha comenzado a trabajar y ya solo le falta uno de los jefes de su gobierno.
En la recepción, que comienza a las 11:00 de la mañana en la Rotonda del Capitolio Estatal, también se tomará protesta a los otros oficiales constitucionales de Minnesota.
En entrevista con un medio local, el gobernador dijo que sus prioridades legislativas van desde un impuesto a la gasolina hasta la mejora de las carreteras y la legalización de la mariguana.
Aseguró que en este momento, la prioridad del gobernador entrante y su gabinete es el cierre del gobierno federal y las agencias gubernamentales estatales y cómo está afectando a los minnesotanos.
“Quiero tranquilizar a la gente, evaluaremos esto inmediatamente para que tengamos un plan para asegurarnos de que los más vulnerables no pierdan, por ejemplo, la asistencia de alimentos, para afianzar de que el estado estará allí para ayudar,” dijo Walz.
Durante la entrevista, aseguró que no habrá sorpresas durante sus primeras semanas en el cargo y que trabajará con los líderes legislativos para aprobar un impuesto a la gasolina de 10 centavos para mejorar las carreteras en el estado, así como para aprobar la legalización de la mariguana recreacional.
El gobernador entrante, recalcó que el él y los líderes legislativos trabajarán juntos para aprobar un presupuesto estatal para evitar una crisis de última hora que incluya el cierre del gobierno estatal.
El nuevo dirigente estatal, se mudará el miércoles, junto con su familia a la residencia del gobernador en la avenida Summit.
Walz toma el lugar del también demócrata Mark Dayton, quien se retira después de ocho años como gobernador y una carrera política que abarca 40 años y que incluyó un mandato en el Senado de los Estados Unidos.
Cuando Dayton llegó a la gubernatura en 2011, el estado tenía un déficit presupuestario de 6.2 mil millones. Sin embargo, Walz está heredando un superávit proyectado en 1.5 mil millones de dólares para el próximo periodo presupuestario de dos años.