DULUTH, MN
Entre octubre 1 y noviembre 14 del 2014, la fundación Knight recibió miles de propuestas en respuesta a su llamado para someterlas, llamado “El Desafío Knight de las Ciudades”. La idea era que quienes desearan contar con apoyo para desarrollar proyectos de carácter comunitario, enviaran sus proyectos encaminados a mejorar 26 comunidades seleccionadas por la fundación, para que se consoliden como lugares más vibrantes para vivir y trabajar. El desafío ofrecía montos diversos de un fondo de $5 millones de dólares para las iniciativas más innovadoras en respuesta a la pregunta: “¿Cuál es tu mejor idea para desarrollar ciudades más exitosas.”
La fundación recibió un total de propuestas que sobrepaso las 7,000 en respuesta al desafío presentado. Este 12 de enero, se ha anunciado que 126 de ellas han sido seleccionadas para continuar en el proceso de selección, pasando a la segunda etapa. “No fue sencillo. Pero, el día de hoy, hemos pedido a 126 felices finalistas que envíen sus solicitudes finales en un lapso de tres semanas con mayores detalles sobre sus ideas,” puede leerse en el sitio web de la organización.
En el comunicado de prensa, se detalla que los finalistas seleccionados constituyen una gran diversidad de propuestas entre las que destaca la organización de fiestas y cenas para invitar a los residentes de vecindarios a convivir; la invitación a competir por la creación de juegos de video que se apoyen en imágenes de espacios públicos, y que ayuden a establecer el próximo juego de la Liga de Fútbol Americano Profesional. También se presentaron ideas que implican la colaboración entre peluqueros y jardineros profesionales para transformar predios vacíos, o una jornada ciclista que cubriría 2,600 millas en la ciudad de Filadelfia para colectar las historias de la ciudad.
Cada una de las ideas se centra en uno o más de los tres principales conductores del éxito de una ciudad:
Talento: Ideas que ayuden a las ciudades a atraer a los mejores y más brillantes [individuos]
Oportunidad: Ideas que auxilien a expandir los prospectos económicos y eliminar divisiones
Compromiso: Ideas para impulsar conexiones y participación cívica.”
Los agraciados que se repartirán los $5 millones se anunciarán durante la primavera del 2015. Entre tanto, quienes sigan adelante en el desafío, tendrán que seguir tan sólo dos nuevas reglas: “1) Una solicitud puede venir de cualquier lugar u organización, pero el proyecto debe beneficiar una de las 26 comunidades Knght. 2) La idea debe centrarse en uno o los tres conductores al éxito en las ciudades –como se ha detallado –talento, oportunidad y compromiso.”
Duluth, en Minnesota, aporta dos de los 126 proyectos, llamado “El Río San Louis: Un Río, Muchas Historias,” en tanto que el otro es “Parque Westaury” La ciudad de Saint Paul también aparece entre las 26 comunidades Knight, con 5 proyectos que van desde atraer de nueva cuenta a personas que solían vivir en Saint Paul, y que se habrían mudado, promover actividades al aire libre, el desarrollo de nuevos caminos para caminantes y ciclistas, el desarrollo de aplicaciones para teléfonos inteligentes que proveerán de buenos motivos para vivir en Saint Paul.
La ciudad sobre la que se recibió el mayor número de propuestas es Detroit, y hay siete proyectos que involucran a diversas ciudades en el proyecto mismo. Ante ellas, las propuestas recibidas para Duluth y Saint Paul estarán compitiendo por contar con el apoyo. La mejor de las suertes a ambas ciudades, en donde el rescate de tradiciones y el aprovechamiento de las ventajas contemporáneas son necesarias.