El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

MAYOR INEQUIDAD CON BASE EN RAZA Y GRUPO ETNICO EN MINNESOTA

intensive_care

SAINT PAUL

Un reporte presentado por la organización sin fines de lucro, Medición de la Comunidad de Minnesota (Minnesota Community Measurement, MCM), señala que las desigualdades e inequidad en acceso a servicios de salud es aún un serio problema, y que incluso se agudiza. El hecho es que por lo regular el estado de Minnesota se coloca entre los mejores estados por cuanto al rendimiento en servicios de salud otorgados, pero es un hecho que no todas las personas en el estado se encuentran en las mismas posibilidades de reflejar tan altas calificaciones.

De hecho, puede leerse en el reporte, Minnesota cuenta con uno de las mayores inequidades en los estados de salud e incidencia de enfermedades crónicas en el país entero, con base en diferencias raciales y étnicas. Eso es lo que muestran los datos colectados por MCM a lo largo de varios años, y que incluyen información de clínicas y hospitales en todo el estado. La organización cuenta, acaso, con la más confiable base de datos en el tema, y puede considerarse que se trata de una información altamente representativa de lo que ocurre entre las distintas comunidades.

“Inmigrantes recientes son quienes presentan mayores niveles de disparidades en sus resultados [al buscar cuidados de salud]. Pero también hemos observado grandes diferencias para poblaciones afroamericanas e hispanas,” señaló Jim Chase, presidente de MCM, en una entrevista otorgada al diario en línea MinnPost.

Lo que es más aún, las disparidades observadas parecen variar regionalmente entre grupos raciales y étnicos, algunas ocasiones en forma significativa. Así por ejemplo, el reporte da cuenta de que las diferencias negativas en cuidados de la salud para hispanos, es muy diferente (más estrecho) en la zona este del área metropolitana en comparación con otras partes del estado. Acaso la población del este en las ciudades gemelas sea mayormente hispana, y las diferencias por tanto menos grandes.

“Esperamos que este informe nos ayude para trabajar con distintos grupos para entender qué es lo que lleva a estas diferencias y que podamos hacer algo para reducir esas disparidades,” dijo Chase.

La información reportada se centra en datos sobre en cinco áreas fundamentales: cuidado de la diabetes, cuidado vascular, cuidado de asma entre adultos, cuidado de asma entre menores y detección oportuna de cáncer de colon. Los hallazgos relevantes enfatizan que:

  • •Miembros de comunidades blancas y asiáticas tienen mejores resultados en el cuidado de su salud, con nativos americanos y afroamericanos presentando los niveles más bajos.
  • •Personas de origen hispano o latino tiene en general peores resultados que los no-hispanos, con diferencias regionales
  • •Quienes tienen los peores resultados en todo el estado, son los inmigrantes africanos
  • •Entre los asiáticos, que en general tienen buenos resultados, aquellos que provienen de Laos, tienen en contra muy malos resultados en el cuidado de su salud

Si bien el informe no fue diseñado para identificar las razones específicas de estas disparidades, sugiere que uno de los mayores problemas se desprende de las limitaciones lingüísticas. Pero lo que estos resultados reflejan también, como ha señalado el Departamento de Salud de Minnesota, desventajas sociales, económicas, y de medio ambiente, tales como el racismo cultural y una generalizada carencia de oportunidades económicas y educativas para las “minorías”, juegan un papel relevante.  El reporte llama a unir esfuerzos en todos los frentes posibles para poder revertir lo que evidencian los datos. Es tiempo de asumir el importante trabajo que está aún por hacerse. El informe puede ser consultado en el sitio de internet http://mncm.org/news/.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY