MINNEAPOLIS, MN
Ayer se reunieron en el Capitolio Estatal, trabajadores, empresarios y partidarios para hablar sobre la propuesta de ley para expandir la “licencia por enfermedad y seguridad” con goce de sueldo a todos los trabajadores del estado.
Mientras que Saint Paul y Minneapolis han pasado ordenanzas relacionadas en años recientes, actualmente hay muy pocas ciudades que tienen reglamentos en vigor, por lo que los legisladores buscan que la nueva legislación se aplique en todo el estado.
La licencia por enfermedad y seguridad es una ley que protege el tiempo que pasa el empleado fuera de su lugar de trabajo. Los empleadores no pueden impedir el uso legitimo hasta que el empleado se haya usado el tiempo que tenía disponible. La ley local crea acceso a tiempo por enfermedad y seguridad para todos, incluidos los trabajadores de medio tiempo.
Los legisladores aseguran que esta es un forma para que los trabajadores puedan cuidar de ellos mismos y de sus hijos.
La propuesta extendida de tiempo de enfermedad y seguridad permitiría a los trabajadores ganar hasta 48 horas de tiempo pagado el cual podría renovarse cada año.
Al igual que en Saint Paul y Minneapolis, la propuesta incluiría tiempo pagado para quedarse en casa y cuidar de un hijo enfermo.
El proyecto de ley también ampliaría la lista de motivos por los cuales los trabajadores podrían necesitar tiempo libre, incluyendo a aquellos victimas de violencia doméstica, acecho o asalto sexual.
Los legisladores aseguran que actualmente hay más de 730 mil personas que trabajan en Minnesota y que no tienen acceso a tiempo pagado por enfermedad.
La ley podría ahorrarle a los padres costos inesperados de guardería o a verse forzados a usar su tiempo libre pagado o de vacaciones.
Con los últimos cierres de las escuelas a causa del clima, los padres de Saint Paul y Minneapolis tuvieron la oportunidad de quedarse en casa a cuidar a sus hijos, como resultado de la ley recientemente aprobada.
La ley aprobada en esas dos ciudades en 2017, incluye en su lista de motivos el cierre de emergencia de escuelas o guarderías, debido a las inclemencias del tiempo.