SAINT PAUL, MN
El nuevo gobernador del estado, Tim Walz presentó ayer su propuesta de presupuesto de 49.5 mil millones de dólares para los próximos dos años, entre sus prioridades se encuentran las carreteras y puentes, las escuelas y atención médica asequible.
“Las disparidades raciales, geográficas y económicas en la educación y la atención médica impiden que nuestro estado alcance todo su potencial. Los minnesotanos en todo el estado luchan por encontrar guarderías y viviendas asequibles. Los derrumbes de carreteras y puentes obstaculizan nuestra economía y amenazan nuestra seguridad,” dijo Walz.
Durante la presentación del informe, Walz dijo que su presupuesto es más que una hoja de cálculo, es un documento “moral.”
“Este presupuesto refleja la moral y los valores de la gente de Minnesota. Este es el presupuesto que los minnesotanos votaron por cifras históricas en noviembre,” añadió el gobernador.
Dentro de la propuesta se incluyen 523 millones para salones de clases, 60 millones para el programa de permiso familiar y un aumento de 20 centavos de impuesto por galón de gasolina para ayudar a pagar los nuevos gastos. El aumento será gradual dentro de un periodo de dos años y aumentaría el impuesto a las ventas de vehículos y el de registro. Estos impuestos generarían 11 mil millones de dólares en diez años.
El gobernador dijo que aumentar el impuesto a la gasolina es necesario para construir y reparar cientos de carreteras y puentes en mal estado. Esta fue una de sus promesas de campaña, él dijo que eso fue exactamente lo que lo llevó a la gubernatura y lo que los votantes esperan de él.
Una de las piezas clave del gobernador para mejorar la educación y la salud de los minnesotanos es poner más dinero para la vivienda, por lo que sugirió gastar 133.4 millones a través de una variedad de programas, así como invertir 150 millones en viviendas a través de un proyecto de ley de bonos.
Su propuesta también continúa con un impuesto a los proveedores de atención médica y extrae más dinero de las corporaciones a través de cambios en el código tributario estatal.
El presupuesto para 2020 y 2021 representaría un aumento de más del 8 por ciento en comparación con el presupuesto actual de dos años de 46 mil millones.
Sin embargo, el gobernador tendrá que enfrentarse a una dura prueba política en los próximos meses, cuando entre en negociaciones con los republicanos en el Capitolio que se oponen al aumento de impuestos y quieren mantener bajo el crecimiento del gasto estatal.