México, 25 feb (EFE).-
Un estudiante mexicano desarrolló una aplicación móvil que ayudaría a mejorar la cadena de suministro de alimentos e impulsar el comercio justo de los productores agrícolas.
El proyecto, llamado Ecubi, vincula a productores agrícolas con clientes mayoristas, sin que en su canal de comercialización existan intermediarios.
Con esto, dijo Aníbal Pineda Guzmán, creador del proyecto, se logra mejorar la cadena de suministro de alimentos, se reduce en 5 % el desperdicio y se impulsa el comercio justo de los productores agrícolas locales.
La plataforma web, explicó, trabaja de manera directa con los productores para optimizar sus canales de distribución, lograr la trazabilidad de los productos y propiciar una cultura de cero desperdicios.
El estudiante de ingeniería mecatrónica de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) explicó que en México se desperdician más de 20 millones de toneladas de comida al año. Con esta cifra, detalló, se podría alimentar a más de 7 millones de personas.
Indicó que los productos que más se desperdician son de origen agrícola, frutas, verduras y carne.
De acuerdo con Pineda, hay cuatro niveles de desperdicio de comida: producción, distribución, comercialización y consumo. “Este último es cuando ya estamos en casa, se nos pasa la fecha de caducidad y se echan a perder los productos”, refirió.
Dijo que con Ecubi espera que en unos años se pueda rescatar hasta 50 % de la comida desperdiciada actualmente, es decir, 10 millones de toneladas de alimento.
Y es que, explicó, que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México la mayor cantidad de desperdicios de alimentos perecederos se genera durante la logística de distribución.
En específico en la cadena de transporte, debido a condiciones de traslados no refrigerados o con exceso de carga, carga y descarga inadecuada, empaques inadecuados, falta de estándares de calidad en los procesos, entre otros motivos.
Señaló que con su plataforma busca que los pequeños productores se puedan adaptar a las necesidades del cliente.
Ecubi, explicó, promueve el comercio justo de los productos agrícolas, permitiéndole a pequeños y medianos comercios de alimentos ubicar la mejor opción para adquirir sus materias primas.
Al mismo tiempo, dijo, busca proporcionar seguridad mediante la trazabilidad de los productos e incluso filtrar a los productores por certificaciones, cantidad y calidad de su mercancía.