El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

33°F

¿OTRO CAFECITO?

cafe

MINNEAPOLIS, MN

En la letra de una popular canción del fabuloso compositor mexicano Chava Flores, se dice “no quiero tomar café, porque el café quita el sueño…” Y nada es más cierto, pues, según un reciente estudio, tomar 5 o 6 tazas de café al día, el efecto lógico es el insomnio. Sin embargo, un estudio reciente sobre las características del café, revela que el tomar café puede tener mayores efectos positivos que negativos en la salud. El reporte presentado el 19 de enero, por parte de Consumers Reports, y publicado en el Washington Post, subraya que el café puede ayudar a alargar el tiempo de vida de la persona que lo consume.

Es verdad también, se señala en el reporte, que los bebedores de café son más proclives que los no bebedores a fumar, consumir carne roja, evitar el ejercicio y desarrollar otros hábitos que perjudican a la salud, de acuerdo a los resultados de un estudio previo, publicado en el 2012. Sin embargo, incluso cuando se consideran dichos factores, se encontró que las personas entre 50 y 71 años de edad que consuman al menos una taza de café al día tendrán menor riesgo que quienes no beban café de morir a causa de diabetes, enfermedades del corazón u otros problemas. Ello se concluyó luego de estudiar a una cohorte de participantes a lo largo de más de diez años. Quizá el alto contenido de antioxidantes en el café pueda contribuir a que esos sean los resultados, que ayuda al desarrollo de anticuerpos, y no gracias a la cafeína. El consumo de café descafeinado tuvo los mismos resultados que el café regular.

En la publicación se resalta que el café no sólo sirve para despertar y enfrentar la cotidianidad, sino que también tiene relación con la disminución en el riesgo de sufrir de depresión. El estudio conducido por la Escuela de Salud Pública de Harvard incluyó a 50,000 mujeres participantes, encontrando también que quienes consumieron cuatro o más tazas de café regular por día, fueron 20% menos expuestas a desarrollar síntomas de depresión. Otro estudio encontró que los adultos que bebían dos o más tazas tenían menos de la mitad del riesgo de cometer suicidio que aquellos que no tomaban café. Los investigadores especulan sobre el efecto a largo plazo del consumo de café, que podría incentivar las hormonas para “sentirse bien”, tales como la dopamina.

En el área del contenido químico de la bebida matutina, “este provee de mayores antioxidantes que cualquier otro alimento,” señala Joe Vinson, profesor de química de la Universidad de Scranton. “Pero, al mismo tiempo, es también una fuente de acrilamida, un químico cuya liga con el cáncer se encuentra bajo estudio.”

MNHoy Sponsors 2016 1Al estudiar más de 120,000 hombres y mujeres consumidores de café, dirigida en Harvard, se encontró que quienes incrementaban el consumo de café con cafeína, en más de una taza de 8 onzas al día, en promedio, fueron 11 por ciento menos proclives a desarrollar Diabetes tipo 2, en comparación con aquellos quienes no cambiaron sus patrones de consumo cotidiano de café. Y, lo que es más, quienes redujeron su consumo, dejando de tomar una taza menos al día, en promedio, incrementaros su riesgo de desarrollar la enfermedad en 17 por ciento.

El método es importante en este punto. Una substancia que aparece en el café molido, el cafesol, se ha ligado con el incremento en los niveles de LDL, o “mal colesterol”. Si el café es preparado con filtros de papel, la substancia puede ser, al menos, parcialmente removida. El café preparado de otra forma, incluyendo el Presionado Francés y el expreso, contiene mayores niveles de cafesol.

También es importante considerar que la tolerancia al café es diferente entre cada uno de nosotros, siendo que algunos tienden a reaccionar con insomnio incluso con una sola taza de café. Así, la magia de la poción aromática no actúa igual para todo el mundo. Quienes padecen de reflujo de acidez estomacal, por lo pronto, tendrán que restringir su consumo de café.

Si deseas contar con mayor información, antes de decidir, consulta a tu médico, y entretanto, para llegar a tu cita con información, visita el sitio www.ConsumerReports.org/Health.

 

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY