México, (EFE).-
El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes un informe por sus primeros 100 días de mandato con poca autocrítica y el férreo convencimiento de que cumplirá con sus promesas para desarrollar el país.
“Vamos a seguir construyendo entre todas y todos la bella utopía, y a seguir caminando este gran ideal de una patria nueva, libre, justa, democrática y fraterna”, indicó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde Palacio Nacional.
Acompañado de miembros del Ejecutivo, legisladores, magistrados del Supremo y gobernadores estatales, el mandatario dio una alocución que, más que un balance de 100 días de gobierno, fortaleció un discurso ya consabido sobre muchas de sus promesas.
A lo largo de una hora y diez minutos ha puesto énfasis en los programas sociales que han de cambiar la cara a México y lograr la llamada cuarta transformación del país, después de la Independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana.
“Vamos a convertir México en una potencia económica con dimensión social porque tenemos muchos recursos naturales y un pueblo honesto”, indicó.
Sobre los programas sociales, como la pensión universal a adultos mayores, aseveró que persistirá hasta el fin de las consecuencias: “Aunque nos quedemos sin camisa, aunque pasemos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana”, remarcó.
Lanzó un especial agradecimiento a la clase empresarial, que aseguró que se ha sumado a su proyecto de nación, pese a los rifirrafes existentes.
Este mismo lunes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó aciertos, pero también muchos errores, desde que López Obrador asumió la Presidencia, el pasado 1 de diciembre.
Especialmente en el plano económico con la cancelación del multimillonario nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o el fin de la reforma energética, ambos impulsados por su antecesor, Enrique Peña Nieto.
“La economía afortunadamente está en marcha, crece poco pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios y conservadores, o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas”, remarcó el líder izquierdista.
Y aceptó el “reto” de crecer al 4 % durante su sexenio, un pronóstico complejo según expertos, que estiman que este año México crecerá en torno al 2 %.
La lucha contra la corrupción y en pro de la austeridad aportará a las arcas públicas unos 700.000 millones de pesos (unos 35.934 millones de dólares) este año al presupuesto público, consideró.
Ello al evitar “fugas” por corrupción, unificar adquisiciones del Gobierno federal y por el plan de austeridad existente.
Destacó que hasta el momento se han impulsado importantes reformas constitucionales como la que considera delito grave la corrupción, el fraude electoral o el robo de combustible.
López Obrador sostuvo que la cuarta transformación no requiere de una nueva Constitución y dijo que antes de mediados de 2019 se habrán sentado todas las bases.
El mandatario también subrayó la relación “cordial” que mantiene con su homólogo estadounidense, Donald Trump. “No se usa un lenguaje acusatorio o ríspido”, remarcó.
Sostuvo que su Gobierno “no está a favor del uso de la fuerza para contener la migración” sino de “atender las causas” que la originan.
Y sin hacer referencia explícita a la crisis de Venezuela, reiteró que la posición del Gobierno mexicano en el terreno internacional pasa por respetar la “autodeterminación de los pueblos” y el respeto a los derechos humanos.
La falta de autocrítica se evidenció especialmente al hablar de la violencia que azota el país y que no ha logrado aplacar en sus 100 días de mandato.
Confió en la naciente Guardia Nacional para la reducción de homicidios dolosos en México, que en 2018 llegó a un nuevo récord con 33.341 casos.
“Permitirá proteger a la gente y se reducirá sustancialmente el número de homicidios, robos, secuestros y otros delitos”, dijo el presidente sobre este organismo que sumará militares, marinos y Policía Federal.
Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2018 hubo 91,3 homicidios diarios, mientras que entre noviembre pasado y marzo de 2019 ha habido 88,2 asesinatos por día.
No obstante, estas cifras contrastan con otras emitidas por la prensa, lo que ya le ha valido críticas.
“Imparable“, remarcaba este lunes una viñeta del diario Reforma, en la que un esqueleto con guadaña exclamaba: “Nosotros tenemos otros datos”.
Durante el repaso de su gestión, sostuvo que el Gobierno está “comprometido” con investigar la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, uno de los casos que marcaron la Presidencia de Peña Nieto.
“Espero y deseo con toda mi alma que pronto haya resultados”, resaltó el presidente, que mantiene un nivel de aprobación de cerca del 80 %, según varios sondeos.
Ulises Flores, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dijo a Efe que el líder izquierdista buscó en este informe “mantener la credibilidad” ante la ciudadanía, si bien algunas de sus promesas, como el combate a la inseguridad, no “empatan con la realidad”.
“Hay todavía un clima de violencia que (el Gobierno) ha matizado sin llegar a puntos claros”, concluyó el experto.