MINNEAPOLIS, MN
La Coalición 1º de Mayo Ciudades Gemelas invita a todos los trabajadores de Minnesota, cualquiera que sea su raza, su genero, su religión o su estatus de ciudadania, a participar en la marcha de este año para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, demandando licencias para todos y defendiendo los derechos de los inmigrantes. Nuestra coalición es amplia, diversa y está conformada por activistas pro inmigrantes, partidos políticos, sindicatos, activistas anti-guerra y comunidades religiosas.
Durante este periodo, mientras que el gobierno aceleradamente ataca a los inmigrantes con su retórica demagógica, con represión y con deportación, hoy se torna más importante que nunca evocar los lazos fundamentales de la solidaridad que conectan a todos los trabajadores y consagrarlos una vez más en las calles.
¿Por qué marchamos?
Han sido siglos en que el capital y el Estado han conspirado para usar la política de inmigración para dividir y debilitar a la clase trabajadora. El sistema de inmigración ha sido creado para hacer de los derechos de la ciudadanía algo muy difícil de obtener. Esta política ha conducido de este modo, a una división profunda en la sociedad entre documentados e indocumentados, mientras que en el país, en los talleres, en el campo, en las fábricas, los inmigrantes producen riqueza con la que el Estado y el sistema económico se sostienen.
Particularmente, aquellos sin documentos están condenados a la pobreza y a la injusticia, y son explotados para el beneficio de una minoría privilegiada. Esta explotación económica es facilitada por la segregación, y es perpetuada por nuestro sistema político y por el sistema de inmigración, mientras que los inmigrantes, sin contar con los derechos de la ciudadania, son lanzados a las sombras de la sociedad. Asimismo, cuando los trabajadores inmigrantes protestan por estas condiciones, organizando con ímpetu y realizando huelgas para tratar de mejorar sus vidas, los patrones, en contubernio con el Estado, reprimen a los disidentes por medio de la deportación o la amenaza de la misma.
De ese modo, en la actualidad la clase trabajadora de los Estados Unidos ha sido segregada entre ciudadanos y no-ciudadanos, una condición que daña a todos los trabajadores, mientras que los beneficiados terminan siendo los patrones y los políticos.
Por muchas décadas hemos visto cómo repetidos esfuerzos en la llamada “reforma migratoria”, la cual se legisla en el Congreso, han fallado completamente en crear una solución justa y moral a la segregación de los inmigrantes dentro de la sociedad estadounidense.
Los programas de trabajadores huéspedes únicamente han servido para empeorar los problemas, ya que formalizan la negación de los derechos laborales y de los derechos civiles a gran parte de la clase trabajadora. Mientras tanto, las “amnistías” pasadas, tan sólo han beneficiado a pocos, mientras que encima se fortalecen los castigos y la fortificación de la frontera, haciendo la guerra a las futuras generaciones de inmigrantes. Por consiguiente, es muy claro que la justicia verdadera, y el fin de la segregación no serán un regalo ‘sagrado’ que nos ofrecerán los políticos o los patrones.
El fin de la explotación y la liberación de los trabajadores, ciudadanos e inmigrantes igualmente, no vendrán desde los pasillos del poder. Más bien esto se logrará en las calles, en los campos, en los talleres y en las fábricas, por las manos mismas de los trabajadores e inmigrantes.
Este proyecto emancipador se ha puesto ya en movimiento. En Minneapolis, el derecho de todos a un ID Municipal ya ha sido ganado. Hoy, por medio del coraje, dedicación y organización de activistas inmigrantes, la propuesta para que una vez más estén disponibles las licencias de conducir para todos, está a tan sólo unos pasos de convertirse en una ley. A lo largo y ancho del estado y del país, los trabajadores de todas nacionalidades se están uniendo en contra de los centros de detención de la migra, y en contra de todas las formas de represión por parte del Estado.
En este Día Internacional de los Trabajadores, avanzaremos en todas estas causas, mientras que simultáneamente le propinaremos un fuerte golpe al capital que sostiene y que motiva este carnaval perverso de la explotación, de la opresión y de la injusticia.
Por todo ello, como Coalición 1º de Mayo Ciudades Gemelas, demandamos:
¡Licencias de conducir para todos!
¡Legalización para todos!
Juntos hagamos este 1º de Mayo un día para la historia.
&nbs