SAINT PAUL, MN
Enero de 2015 ya ha culminado y aunque el clima ha mejorado en las ultimas semanas, es muy probable que las tormentas de nieve continúen durante los primeros tres meses de este año. En muchos hogares hay un riesgo de condiciones peligrosas por la tormenta de nieve y apagones.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos le recuerda que puede haber apagones en cualquier momento y éstos pueden afectar la seguridad de sus alimentos. Para asegurarse de que los alimentos permanezcan seguros debe tener un plan y saber qué precauciones de seguridad alimenticia tomar en caso de que efectivamente haya un apagón.
Prepárese
Prepárese de antemano. Compre suministros con anticipación o sepa dónde adquirirlos si los necesita.
- Use un termómetro para el refrigerador y el congelador y verifique antes de un apagón que la temperatura del refrigerador esté en o debajo de 40 °F y que la del congelador esté en o debajo de 0 °F.
- Tenga un plan para que no le falte el hielo. Sepa dónde conseguir bloques de hielo o hielo seco. Haga cubos de hielo y congele recipientes de agua o bolsas de gel para ayudar a mantener los alimentos fríos en el congelador, el refrigerador o las neveras portátiles.
- Tenga neveras portátiles a mano para guardar alimentos refrigerados si no va a haber electricidad durante más de 4 horas.
- Congele alimentos refrigerados que no va a necesitar de inmediato y guarde los alimentos juntos en el congelador.
- Guarde en su despensa suficientes alimentos para varios días. Deben estar listos para consumir sin necesitar cocción ni refrigeración.
Si se corta la luz
Las bajas temperaturas retardan el crecimiento de bacterias peligrosas. Por ello debe mantener los alimentos a una temperatura segura para reducir el riesgo de intoxicación por alimentos.
- Mantenga las puertas del refrigerador y el congelador cerradas lo máximo posible. El refrigerador mantendrá los alimentos fríos durante aproximadamente 4 horas y un congelador lleno mantendrá la temperatura durante aproximadamente 48 horas (24 horas si está a medio llenar) si no se abren.
- Use hielo (seco o en bloque, cubos de hielo y recipientes de agua congelados o bolsas de gel frío) para mantener el refrigerador y el congelador lo más frío posible.
Cuando se restablece el suministro eléctrico
Verifique la temperatura dentro del refrigerador y el congelador antes de consumir cualquier alimento.
- Si el apagón no duró más de 4 horas, los alimentos refrigerados se pueden consumir siempre y cuando las puertas hayan estado cerradas. Deseche todo alimento perecedero (como carne, aves, mariscos, leche, huevos o sobras) que haya estado a más de 40 °F por dos horas o más.
- Si el termómetro en el congelador registra 40 °F o menos, los alimentos son seguros y se pueden volver a congelar. Si no tenía un termómetro en el congelador, revise cada paquete para determinar si los alimentos son seguros; no puede basarse solo en la apariencia o el olor. Si los alimentos todavía tienen cristales de hielo o están a 40º F o menos, puede volverlos a congelar o cocinarlos.
- Tenga en cuenta que consumir alimentos perecederos que no estuvieron refrigerados o congelados en forma apropiada puede causar intoxicación, incluso después de cocinarlos completamente.
Conozca más y vea un vídeo sobre seguridad de los alimentos durante un apagón.
FUENTE U.S. Food and Drug Administration