El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

MANOS LIBRES POR CONVERTIRSE EN LEY EL 1 DE AGOSTO

Iniciaría en Agosto iniciativa para evitar usar teléfonos celulares al conducir

MINNEAPOLIS, MN

El proyecto de ley en el que se ha estado trabajando desde hace dos años, que requiere que los conductores usen teléfonos de manos libres, podría convertirse en ley el 1 de agosto.

El voto de la Comisión de Conferencia fue unánime y recibió un gran apoyo para prohibir el uso de teléfonos celulares de manos mientras se conduce, la propuesta recibió apoyo especial por parte de las familias que se han visto directamente afectadas por conductores distraídos.

Actualmente, los conductores de autobuses escolares y adolescentes que tienen un permiso provisional para conducir, tienen prohibido usar su celular ya sea para hablar o mandar textos.

El presidente del Comité de Transporte de la Cámara de Minnesota, Frank Hornstein, quien fue el que introdujo la propuesta, estaba eufórico. “Este es un día histórico. Hicimos algo que salvará vidas en Minnesota.”

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública, uno de cada cuatro accidentes automovilísticos son causados por conductores distraídos en su celular, causando al menos 70 muertes e hiriendo a 350 personas de gravedad en un año.

Algunos republicanos, como el presidente del Comité de Transporte del Senado, Scott Newan dijo que había cambiado de parecer sobre el proyecto de ley. “Hace dos años, no estaba a favor de este proyecto de ley. Pero las familias que testificaron ante el Comité de Transporte contando sus desgarradoras historias, me hicieron cambiar de opinión.”

Al aprobarse, Minnesota se unirá a otros 16 estados que limitan el uso de los teléfonos móviles mientras conducen, de acuerdo al Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras. El Consejo Estatal asegura que esos estados han promediado una disminución de un 16 por ciento en muertes de tráfico en los últimos dos años.

Las multas para conductores que usan su celular sin el modo “manos libres” empezarían en 50 dólares por la primera ofensa y 275 dólares adicionales si se vuelve a repetir.

Ahora, el proyecto regresa a la Cámara de Representantes y al Senado en donde se espera que se apruebe.

Un proyecto de ley que se hizo por separado y que haría las sanciones mucho más duras también está avanzando en la legislatura. La propuesta ya pasó en la Cámara de Representantes y haría las penas similares a las de conducir estando intoxicado (DUI).

El gobernador Tim Walz dijo que firmaría la propuesta de las manos libres si llega a su escritorio.




 

&nbs


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY