Fotografías por Maricella Miranda, SPPS
SAINT PAUL, MN
El Distrito Escolar de Saint Paul, encabezado por la Superintendente Valeria Silva, emitido su reporte y mensaje anual en presencia de líderes politices y en educación de las ciudades gemelas. Desde muy temprano, el Anderson Hall de la Universidad de St. Thomas comenzó a llenarse de saludos y conversaciones, era la víspera de una estupenda presentación por parte del distrito.
Eran las 8am cuando los pequeños alumnos de Four Seasons A+ Elementary comenzaron la ceremonia con cantos y bailes. El grupo muy bien describir la diversidad de la ciudad y alumnado de las escuelas de todo el Distrito.
El evento entonces mostró un dinámico video llamado “I Believe”, en español, “Yo Creo”, emotivo y con imágenes de estudiantes, maestros y directivos mostrando la evolución de Saint Paul Public Schools en los últimos cinco años
Poco después, la Superintendente Silva tomo el estrado. Eran tan solo algunos años desde que ella tomo el cargo y en este mensaje se encargo de describir que tan diferente era este distrito ayer a lo que es hoy.
Al tomar el cargo, algunos años atrás, dijo Silva, las escuelas estaban cerrando, la matricula era muy baja. Indico que la matricula era mas baja y que debido a las muy altas metas que su equipo se trazo, las cosas han cambiado. Hoy día las escuelas son mas prosperas, la matricula no es perfecta pero ha crecido enormemente. Que la misión general era empujar y lograr avanzar en los logros académicos de los estudiantes.
El mensaje también se enfocó en los logros del programa después de la escuela, en la transportación, en la reorganización del distrito y los avances en equipamiento de aulas y tecnología gracias al referéndum de hace dos años.
La superintendente enfatizó los esfuerzos hechos para impartir educación en equidad, que la clave de su éxito era el saber comunicarse no solo efectivamente sino estratégicamente por igual. Así, los estudiantes de las minorías también se sentirían bienvenidos, sintiéndose queridos y por consecuencia tendrían un mejor aprovechamiento. Describió como estas medidas afectan el desarrollo académico de los alumnos y dio la oportunidad a Westley, un alumno de una “Escuela Magnet”, de contar su historia de cambio, de aceptación y de éxito académico, de los beneficios que el éxito académico le trae escolar y socialmente. Westley se encontraba acompañado de varios amigos de escuela, todos ellos saludaron tímida pero orgullosamente a la concurrencia que de pie aplaudía celebrando sus oportunidades para soñar.
Parte del progreso en los últimos años ha sido la creación de un programa para los adultos. El Distrito Escolar ofrece ahora un programa de graduación llamado “Never too late to graduate”, “Nunca es tarde para graduarte”. Que de hecho uno de sus graduados lo hizo al tener 84 años.
La Superintendente dijo sentirse orgullosa de sus nuevas alianzas en la Legislatura, orgullosa de su staff y alumnos por ser un ente clave en el éxito de la educación en Minnesota y en la nación
El Distrito ha mejorado substancialmente el porcentaje de graduación, yendo del 61% en 2010 al 73% en promedio actual. Lo importante de esto es que los promedios en muchas escuelas son de 85% y 92%, que son mas altos en ciertas áreas donde alumnos de minorías tienen mas presencias, atacando el tabú de la diferenciación racial, que el Distrito es líder en el estado en atacar este problema, al entrenar a sus empleados con las palabras adecuadas y de respeto para discutir este tema, porque el problema esta ahí y no atacarlo seria en perjuicio de los estudiantes. Con esta herramienta, el Distrito declara ser participe directo en la lucha por combatir la brecha educativa.
En conclusión, Valeria Silva determino la necesidad de compartir mas sus historias de éxito, dejarle saber a la gente y a las instituciones que ”Grandes cosas están pasando en el Distrito Escolar de Saint Paul.”
Remarcó el distrito escolar mejora y se encuentra en un gran momento como institución, que los resultados se esta viendo, y se han logrado al mejorar su estructura con el apoyo de la tecnología y una buena salud financiera. Mucho mejor que en el pasado..
El Alcalde de Saint Paul Chris Coleman también envío un mensaje, enfatizando la importancia del buen desarrollo del Distrito Escolar para desarrollar una fuerza de trabajo mas preparada para el futuro de la Ciudad.
Haciendo una analogía, el Alcalde dijo que la palabra “no”, sonaba igual en ingles y español. Que la palabra “si”, era un “yes” pero que suena como “see” (del verbo ver y del sustantivo visión). Y que por ello culminaría su participación exhortando a los presentes a un:
See the change, see the future !