El debate sobre el nombre de uno de los lagos más hermosos de la ciudad de Minneapolis está de vuelta. El día lunes el Tribunal de Apelaciones de Minnesota cuestionó el cambio de nombre de el lago. Dictaminando que el ex comisionado de DNR Tom Landwehr no tenía la autoridad para cambiar el nombre de Lake Calhoun a su nombre en Dakota Bde Maka Ska.
El nombre se cambió después de tres años de esfuerzos y lucha para devolver el nombre del lago a su nombre original, en lugar del que tenía ‘Lake Calhoun’ este nombre fue puesto en honor al defensor de la esclavitud John C. Calhoun. Calhoun también fue el arquitecto de la eliminación de los nativos americanos como secretario de guerra bajo la presidencia del presidente James Monroe. Ambos nombres aparecían en los carteles alrededor del lago a partir de 2015, pero el año pasado los carteles se actualizaron solo con Bde Maka Ska.
El debate regreso, debido a que la organización a favor de mantener el nombre Lake Calhoun, quienes son una agrupación de vecinos alrededor de el lago llamados “Save Lake Calhoun”, financiados por el capitalista de Linden Hills, Tom Austin, han argumentado que la Junta de Parques de Minneapolis, el Condado de Hennepin y el Departamento de Recursos Naturales no tenían la autoridad para cambiar el nombre, por lo cual el tribunal dictaminó el lunes; un panel de tres jueces quienes dictaminaron por unanimidad que solo la Legislatura habría tenido la autoridad para cambiar el nombre
La Junta de Parques y Recreación de Minneapolis,ha apoyado la restauración del nombre de Bde Maka Ska y está decepcionado por la decisión del Tribunal de Apelaciones. El Departamento de Recursos Naturales tiene 30 días para solicitar al Tribunal Supremo del estado que revise la decisión. Muchos alientan al Comisionado del DNR que lo haga.
El presidente de la Junta Directiva de MPRB, Brad Bourn, compartió la siguiente declaración con respecto al tema:
“El lago más hermoso de Minneapolis se ha llamado Bde Maka Ska durante generaciones antes de que los colonos blancos lo robaran de los Dakota. Continuará siendo Bde Maka Ska para las generaciones venideras.
Me enorgullece el hecho de que todos los organismos elegidos democráticamente y el Comisionado de la DNR hayan apoyado la restauración del nombre.
Si bien me entristece que 318 “propietarios” de propiedades en las tierras robadas de Dakota alrededor de Bde Maka Ska que se llamaron a sí mismos “Salva el Lago Calhoun” hayan prevalecido en esta etapa, sé que estamos del lado correcto de la historia y que su arco se inclina hacia justicia.
Mientras tanto, como presidente de la Junta de Parques y Recreación de Minneapolis, no tengo intención de gastar ningún recurso público en honor al legado de violencia sistémica empapado en sangre del Vicepresidente John C. Calhoun contra todas nuestras comunidades”.
Bde Maka Ska es el nombre que los Dakotas le dieron al lago y se ha transmitido durante años. Significa ’Lago blanco de la tierra’.