MINNEAPOLIS, MN
A partir del martes, Estados Unidos impondrá cuotas compensatorias de 27.5 por ciento a las importaciones del tomate mexicano. Mientras se llevan negociaciones bilaterales para renovar el acuerdo que data desde 1996.
De acuerdo a los economistas, esto podría provocar una escasez del producto y un aumento de precios de hasta el 85 por ciento. Economistas de la Universidad Estatal de Arizona, los consumidores estadounidenses pronto podrían pagar entre un 40 y un 85 por ciento más por tomates frescos.
Las importaciones mexicanas representan aproximadamente el 54 por ciento del mercado estadounidense de tomate. El año pasado, México fue el mayor exportador de tomate del mundo, con ventas externas 2.261 millones de dólares, lo que representa un récord.
El 7 de febrero, el Departamento de Comercio dijo que se retiraría de la versión de 2013 del acuerdo de suspensión sobre tomates frescos de México a menos que se pudiera llegar a un acuerdo entre los productores mexicanos y estadounidenses.
Según la organización Florida Tomato Exchange, los productores mexicanos inundaron el mercado de Estados Unidos con tomates cultivados artificialmente a bajo precio, socavando las granjas del país.
Los productores mexicanos por su parte, negaron las acusaciones de la organización e insistieron en que Florida no había sido competitiva en la producción de tomates de calidad a un precio accesible.
Como resultado, la producción de tomate de Estados Unidos disminuyó en un 34 por ciento, de 4.4 billones de libras a 2.9 billones de libras, entre 2002 y 2017. Mientras las importaciones de tomate mexicano se dispararon en un 125 por ciento, de 1.6 billones de libras a 3.6 billones, durante el mismo periodo.
El 8 de abril, los productores mexicanos ofrecieron aumentar el precio del tomate y obligar a los productores a retirar los tomates defectuosos a su propio costo. En respuesta, los productores estadounidenses dijeron que le daban la bienvenida a la propuesta.
Aunque es posible que no haya una escasez o que suban los precios de inmediato debido a que los tomates frescos se cultivan en muchos lugares durante el verano en los Estados Unidos.