MINNEAPOLIS, MN
El vicepresidente Mike Pence estuvo ayer de visita en Minnesota para promover las políticas comerciales de la administración Trump y buscando apoyo para reemplazar el Tratado de Libre Comercio, por el Acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).
Durante su visita, Pence estuvo en una granja cerca de Glyndon en donde habló sobre la propuesta del presidente por cambiar el nombre al TLC y sobre un posible acuerdo comercial con China.
Luego hizo una parada en Gerdau, una compañía que procesa acero reciclado en Saint Paul, allí resaltó las dificultades a las que se ha enfrentado la administración en esta área, incluyendo las tarifas, que perjudican a los agricultores pero impulsan la industria acerera.
Pence destacó la oportunidad que representa el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) que propone el presidente. “Vamos a nivelar el campo de juego y los trabajadores estadounidenses ganarán como nunca antes en el comercio con nuestros vecinos del norte y el sur.”
Añadió que USMCA actualizaría el TLCAN y sería un trato mucho mejor para los trabajadores. “Necesitamos que se escuche a los trabajadores del acero y necesitamos que se escuche a Minnesota. Es hora de que el Congreso lo apruebe y mantenga esta economía en movimiento,” dijo Pence.
El profesor de comercio internacional y política de inversiones de la Universidad de Minnesota, Robert T. Kudrle dijo que este es un “negocio complicado” para Pence, tratar de vender la propuesta del presidente que incluye un arancel del 25 por ciento para el acero y un arancel del 10 por ciento para le aluminio.
Los aranceles al acero han impedido que países como China dejen de inundar el mercado de acero. El año pasado los envíos estadounidenses aumentaron un 5 por ciento, mientras que las importaciones de acero disminuyeron en 4 millones de toneladas. Al mismo tiempo, el USMCA permitirá a los agricultores exportar más productos a Canadá.
La propuesta no les gusta ni a los funcionarios mexicanos ni a los canadienses o a la mayoría de los republicanos en el Congreso. “ Por extraño que parezca, la mayor parte del USMCA, no es muy diferente al acuerdo original del TLCAN, que según el presidente es el peor acuerdo que se haya firmado,” dijo Kudrle.
En los últimos 10 meses, Trump y Pence, han hecho cinco visitas. Trump, estuvo más cerca que cualquier republicano en décadas de ganar el estado en 2016.