MINNEAPOLIS, MN
La polémica batalla por el nombre del popular lago al sur de Minneapolis continúa, y esta vez va más allá del nombre del mismo lago. Un comité de la Junta de Recreación y Parques de Minneapolis busca eliminar el nombre a”Calhoun” de algunas calles y un parque que rodean el lago Bde Maka Ska, el objetivo es reemplazar la referencia al ex vicepresidente John C. Calhoun quien estaba a favor de la esclavitud.
La Junta de Recreación y Parques de Minneapolis votó hace dos años para hacer el cambio de lago Calhoun a Bde Maka Ska, como una medida que ayuda a preservar la herencia indígena del área y una forma de respetar el idioma Dakota. El cambio fue de desagrado para algunos, y presentaron su descontento, incluso el mes pasado, el Tribunal de Apelaciones de Minnesota acordó con los opositores que el DNR había excedido su autoridad, el presidente de Save Lake Calhoun, Tom Austin, dice que la mayoría de los propietarios de viviendas en el lago no apoyaron un cambio de nombre cuando se les preguntó en el 2017.
Aunque el nombre del lago sigue en el limbo por ahora, debido a que ha sido un proceso legal y político más complejo de lo esperado, ya que que involucra a las tres ramas del gobierno. El cambio de nombres de las calles y parques le compete totalmente a la la Junta de Recreación y Parques de Minneapolis.
El miércoles, el Comité de Administración y Finanzas votó unánimemente sobre dos resoluciones que abordan el cambio de cuatro calles ; de Calhoun a Bde Maka Ska:
- Calhoun Boulevard West ➡ Bde Maka Ska Boulevard West
- Calhoun Drive ➡ Bde Maka Ska Drive
- East Lake Calhoun Parkway ➡ East Bde Maka Ska Parkway
- West Lake Calhoun Parkway ➡ West Bde Maka Ska Parkway.
Otra resolución es cambiar el nombre a Lake Calhoun Park (que forma parte del Parque Regional de Chain of Lakes) a Bde Maka Ska Park. El comisionado Jono Cowgill elogió a las personas que han estado abogando por la eliminación del nombre de Calhoun.
“Es un testimonio de nuestra capacidad como comunidad para impulsar el progreso, incluso ante los intentos continuos de socavar un nombre que tiene los verdaderos marcadores históricos del estado de Minnesota, que es Bde Maka Ska”, dijo Cowgill.
La junta directiva de Recreación y Parques está recopilando comentarios públicos sobre la propuesta, a través de una encuesta en línea. La junta también enviará avisos por correo a todas las personas que viven a menos de tres cuadras de las calles afectadas antes de una audiencia pública más adelante en el verano.
The fight over what to call the biggest lake in Minneapolis is now going to the streets.
While the lake’s name hangs in limbo, the Minneapolis Park Board is considering changing the names of parkways/streets surrounding the water from Calhoun to Bde Maka Ska. @WCCO #wcco pic.twitter.com/ixHFISCYsx
— Mary McGuire (@mcguirereports) May 15, 2019