SAINT PAUL, MN
Será el frío, o acaso la falta de nieve. ¿O tal vez que hoy los conductores en Minnesota se comportan mucho mejor? Lo cierto es que el Departamento de Seguridad Pública (DPS) reportó que el primer mes del presente año pasará a la historia como el de menor número de accidentes registrados en décadas. Es decir, que luego de tanto tiempo, el mes de enero fue uno con mayor seguridad en los caminos, como hacía mucho tiempo no ocurría.
Según una nota presentada por KSTP, “Mucho menos minnesotanos fallecieron en accidentes de tráfico en Minnesota este mes de enero, en comparación con cualquier otro mes de enero desde 1984,” dijo el Departamento de Seguridad Pública de Minnesota. “Nueve personas murieron en accidentes de tráfico el pasado mes, de acuerdo con información preliminar. Previamente, el número más reducido de personas que hubieran fallecido en el mismo mes fue en 1984, cuando murieron 15 personas.”
Sin embargo, pese a las buenas noticias, oficiales en el departamento no se encuentran del todo satisfechos. “Aun cuando es importante subrayar el descenso en el número de muertes por accidentes automovilísticos, no debemos olvidar que las estadísticas igualan al número de personas y que al menos nueve familias han dicho adiós a sus seres queridos el mes de enero,” dijo Donna Berger, Directora de la Oficina de Tráfico y Seguridad.
Las fatalidades registradas incluyen a un joven de 19 años de edad, un veterano del ejército, una persona de 63 años quien falleció aparentemente al pasarse una luz en rojo, y un padre y esposo que vivía en Hugo, MN. La lista se presenta en el reporte para enfatizar que las defunciones afectan a grupos de personas que tienen una vida normal, como cualquier familia, y que por tanto la afectación más allá de los individuos, involucrando a las familias.
“La gran mayoría de los choques son prevenibles,” dijo la Teniente Tiffani Nelson, de la Patrulla Estatal de Minnesota. “Invitamos a todos los conductores de vehículos automotores que conduzcan poniendo atención a las condiciones del camino, que tengan siempre su cinturón de seguridad, que pongan atención, y que nunca beban y conduzcan.”
La meta del departamento es lograr un registro de cero accidentes de tránsito, para lo cual se ha implementado un programa que opera bajo dicho nombre: Programa Hacia Cero Defunciones, y al cual se le atribuye un papel importante en salvar vidas y reducir lesiones serias en los caminos de Minnesota. Educación, aplicación de la ley, ingeniería, y servicios de emergencia médica han ayudado en reducir las fatalidades en cerca de 41 por ciento a partir del 2003. Dicha iniciativa fue puesta en práctica en el año 2008.
Una gran labor la que está desarrollando el Departamento de Seguridad Pública, que sin duda requiere del compromiso ciudadano en conseguir la meta planteada. Al fin de cuentas, son los ciudadanos quienes conducen cotidianamente sus automóviles, exponiéndose a los peligros de los caminos, que sin duda podrán contribuir al seguir las sugerencias expuestas. Conduzcamos, pues, con cuidado y plena conciencia de que siempre hay alguien en casa esperando por nuestro arribo.