Minneapolis | 2/21/2014
HCMC lanza el programa Mother-Baby (Madre –Bebe) que brinda apoyo a mujeres con depresión y ansiedad durante el embarazo y postparto.
La importancia de una buena relación entre madre e hijo es fundamental en los primeros años, por ello el Departamento de Psiquiatría del Centro Médico del Condado de Hennepin (HCMC por sus siglas en inglés) lanza el Programa Mother-Baby que apoyará a las familias, mediante la atención de salud mental para tratar la depresión y la ansiedad que se pueda presentar en mujeres embarazadas y en postparto. Siendo así el primer programa de éste tipo en Minnesota y el cuarto en el país.
Una de cada 10 mujeres experimenta depresión o síntomas de ansiedad durante el embarazo y durante el primer año después del parto, número que se eleva a una de cada cuatro mujeres que se encuentran en los grupos de alto riesgo, mujeres de bajos ingresos, adolescentes y mujeres con estrés psicosocial declaró Helen Kim, Médico Psiquiatra y Director de Departamento de Salud de la Mujer de HCMC al sitio web MD News.
“Llamar a una mujer que sufre depresión o ansiedad, abusiva o mala madre es algo injusto”, expresó Kim. Ya que dichas mujeres son afectadas por una condición de salud mental que, de no tratarse, puede poner en peligro su capacidad como padres. Así también, dijo que The National Survey of Child and Adolescent Well-Being nombró a la depresión materna uno de los factores de riesgo más tratables para evitar el maltrato infantil.
Así también la doctora de HCMC, expresó que el comienzo y la necesidad de tener un enfoque sistemático en todas las clínicas de HCMC, se detectó dada la alta prevalencia de la depresión perinatal, particularmente en la población, y tras una encuesta que se hizo, en las áreas de perinatal, medicina de familia y pediatras de HCMC, surgió la necesidad de un programa como Mother-Baby.
Para tener más información sobre el programa, se pueden comunicar a Mother-Baby HopeLine 612-873-4673, el cual es un servicio gratuito o bien dejar en éste mismo número telefónico un correo de voz, en el cual se regresará la llamada en dos días hábiles.
Cabe destacar que las mujeres o familiares que éste interesadas en asistir al programa Mother-Baby, y que tengan bebés menores de un año de edad, pueden llevar a sus hijos y mantenerlos con ellos en brazos o bien existe un cuarto de niños en donde los pueden dejar dormidos. Los horarios de atención en el Hospital de Día es de 10 am a 3 pm de lunes a jueves.