MINNEAPOLIS, MN
Después de un fantástico concierto de Viernes donde la orquestación a grandes obras de la música de compositores Argentinos fueron del deleite de cientos de personas en el Orchestra Hall; Música Juntos continúa con una velada que nos llevará de lo tradicional español con seguidillas y farrucas hasta lo mas representativo y atrevido del propio Beethoven; pasando por algo de lo mejor del repertorio del gran compositor Cubano Jose White.
Destacan en el programa de este Sábado, la dirección de Roderick Cox y la participación de la gran Elena Urioste al violín.
Manuel de Falla
Suite No. 2 de El Sombrero de Tres Picos
El ballet Manuel de Falla The Three-Cornered Hat debutó en London en Julio 22 del 1919, producto de una increíble colaboración. Supervisando la producción se encontraba el empresario Serge Diaghilev, quien previamente pidió al compositor desarrollar trabajos dentro de este ballet para su compañía; Léonide Massine diseño la coreografía y danzó en el papel principal, mientras que Tamara Karsavina danzo en el papel de su esposa; Pablo Picasso pintó la decoración; y Ernest Ansermet dirigió la orquesta. Fue de gran éxito en ese entonces, y ha permanecido como una de las mas populares obras de Falla.
Humor e intriga: Las razones de esa popularidad no son tan difíciles de descubrir: The Three-Cornered Hat (Sombrero de Tres Picos) es una historia llena de romance, humor y encanto; transpira la atmósfera calidad de Andalusia; y es dicha en música muy brillante. La trama envuelve a un molinero y a su joven y hermosa esposa, sus coqueteos e intrigas, y el engaño que se produce cuando una tercera persona se encuentra con esta situación. Un magistrado, cuyo símbolo de autoridad es un sombrero de tres picos, desarrolla un gusto especial por la joven y bella esposa. El ordena que el molinero sea arrestado, pero su coqueteo termina en humillación cuando cae en un arrollo y pone sus ropas a secar. El molinero las descubre y sé las pone, entonces se dirige en busca de la esposa del magistrado. Todo culmina felizmente; la policía llega rápidamente y arresta a su propio magistrado, el molinero y su esposa declaran su devoción mutua, y el ballet concluye cuando la gente del pueblo brinda ante una efigie del magistrado en un manto.
Falla diseño dos suites orquestales del ballet. La primera incluye música para la escena inicial, mientras que la segunda, escuchada en estos conciertos, consiste en tres danzas mayores de la escena final, cada una siendo característica de una región especificas de España. La Danza de los Vecinos (The Neighbors Dance) es una seguidilla, una danza de origen Andaluz, que representa una reunión vecinal en la casa del molinero durante una tarde cálida verano (celebrando la llegada de San Juan), bailando y bebiendo juntos. La Danza del Molinero (The Miller’s Dance) es una farruca, una danza ancestral de origen gitano. Esta, un baile por el molinero para demostrar su fuerza y masculinidad a su esposa, esta llena de engría rítmica. Después de su apertura con trompetas Inglesas y Francesas, la música se torna áspera y altisonante, creciendo poderosamente y finaliza con un gran florecimiento de energía. La Danza Final (The Final Dance) es una animada jota del norte de España, bailada a menudo al ritmo de la guitarra y castañuelas. Aquí, ésta celebra la derrota del magistrado: Falla diseño los temas desde la danza de la esposa del molinero en la primer escena y lleva la suite a su cierre en una ráfaga de energía.
José White
Concierto en Fa menor sostenida para Violín y Orquesta.
El nombre de José Silvestre White Lafitte – ocasionalmente acortado a José White- puede que sea no familiar para las audiencias de hoy, pero en el siglo XIX White era un virtuoso violinista cuya música era admirada por Rossini y cual estableció una brillante carrera en tres continentes. Fue tan grande la fama de White que en su nota de obituario en Le Figaro fue referido como “el Paganini Cubano.” No sorprende, que la historia de su vida también sea interesante.
Nacido en Cuba de un padre Español y una madre Afro-Cubana. White aprendió a tocar el violín gracias a su padre, un violinista amateur. White rápidamente se volvió tan experto del violín que cuando dio su primer recital a la edad de 18 años, él fue acompañado por el gran pianista Americano Louis Moreau Gottschalk. Gottschalk reconoció el talento de el joven y recopiló el dinero necesario para enviarle a Paris, donde continuaría sus estudios en el Conservatorio de Paris. Su éxito ahí fue inmediato: a la edad de 22, él gano el primer premio al violín del Conservatorio y se embarco hacia una carrera como concertista que le llevo a través de Europa, América del Norte y Sudamérica.
White (cuyo nombre fue ocasionalmente anglizado a Joseph White) también compuso. Su obra mas famosa, fue la encantadora habanera La bella cubana, que es tocada en una amplia variedad de arreglos y ha sido grabada múltiples veces. White compuso su Concierto para Violín en Fa menor sostenido en Paris, en 1864, cuneado el tenia 28 años de edad y daba clase en el Conservatorio de Paris, él ofreció la premier tres años después. Su concierto es en mucho a la forma del Primer Concierto para Violín de Bruch y del Segundo Concierto de Wieniawski, ambos compuestos exactamente al mismo tiempo que el de White: los tres incluyendo melodías atractivas, una escritura bellamente idiomática para violín y mucha emoción.
El Concierto del Virtuoso: El Concierto para Violín de White es compacto— sus tres movimientos abarcan tan solo un poco mas de 20 minutos—y es compuesto de las maneras mas tradicionales: un movimiento de apertura en forma de sonata, un movimiento central de forma ternaria y una ronda final (rondo-fínale).
Ludwig van Beethoven
Sinfonía No. 3 en Mi bemol mayor, Opus 55, Eroica
En mayo 1803, Beethoven confío a un amigo: “Estoy tan solo un poco satisfecho con mis trabajos previos. Desde hoy tomaré un nuevo sendero.” Durante los siguientes seis meses, el dibujo su masiva y nueva Sinfonía Tercera, una obra de arte revolucionaria que atónito tempranamente al público en presentaciones privadas y a su estreno público el 7 de abril de 1805.
Casi todos conocen la historia de cómo Beethoven hacia intentado dedicar la sinfonía a Napoleon, cuyas reformas en Francia habían parecido como una señal de una nueva era de justicia igualitaria. Pero cuando el com opositor supo que Napoleon se había proclamado emperador el mismo, rompió el título de la partitura y furioso desdeño el nombre de Napoleon. Cuando fue publicada en 1806, la página llevaba únicamente la inscripción críptica “Sinfonía Heroica, dedicada a la memoria de un gran hombre”. Una sinfonía de drama incomparable.
Con esta sinfonía, Beethoven dio un extraordinario salto hacia una enteramente nueva concepción de cómo la música podría ser. Liberado de las limitaciones de los buenos modales corteses, él encontró en la sinfonía los medios para expresar las más serias e importantes emociones humanas.
No es una sorpresa que a través del siguiente siglo, compositores dieran uso completo a esta libertad. Tampoco es sorprendente el conocer que mas tarde en su vida, Beethoven nombro a Heroica como su favorita de entre ocho sinfonías que él había escrito.
Notas por Eric Bromberger.