SAINT PAUL, MN
En Wisconsin, casi justo a la mitad del camino entre las ciudades de Minneapolis y Chicago, existe una pequeña localidad que es sumamente popular entre la gente. Famoso balneario al que visitantes de todo el mundo, acude a deslizarse en gigantescas resbaladillas, llenas de vericuetos y curvas extremas. O bien olas en las que la gente puede practicar el surfeo, pase a estar tan lejos del océano.
Un sitio famoso por los famosos auto-botes, que ofrecen paseos por las aguas de la región, reproduciendo incluso famosas imágenes en las que un auto llega a superficies acuáticas, para transitar sin problema y navegar con plena libertad. Esto es Wisconsin Dells, que, con poco menos de 3,000 habitantes, para muchos es centro de atracción y la oportunidad de interactuar con trabajadores temporales provenientes de diversos países en el mundo.
Pero también, y desde hace muy poco tiempo, una zona apneas a 4 millas de Wisconsin Dells, se ha consolidado como el centro de atención al cierre del verano y como apertura para el otoño. Se trata del mayor festival de música en español en los Estados Unidos, siendo también único en el Medio Oeste del país. En este punto, el Rancho Woodside, se dan cita miles de fanáticos de la música latina, para escuchar, si se tiene suerte, a bandas de trascendencia mundial, y que representan a la cultura más expandida a lo largo y ancho del país de las barras y las estrellas.
Un concepto musical, semejante a lo que ofreciera hace ya 50 años Woodstock (famoso festival de música de rock que se desarrolló en las cercanías de Nueva York, en una granja ganadera), que invita a elegir entre una gama de posibilidades y manifestaciones musicales. En su primera emisión, apenas en el 2017, Maná y Daddy Yankee encabezaron un grupo de bandas y cantantes latinos.
En la emisión del 2019, Los Dells se ha consolidado como una autentica feria latina. Un festival con un tono de convivencia y diversión que es único en los Estados Unidos, y que ocurre en uno de los lugares más inesperados. Existen famosos festivales a lo largo de la nación, pero ninguno de ellos con la envergadura que ha adquirido, en tan solo tres emisiones, el festival Los Dells.
En este 2019, Café Tacuba, Carlos Vives, Ozuna, Logic, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, T3r Elemento, Elvis Crespo, Xmena Sariñana, Siddhartha, y muchos otros, se dan cita para ofrecer su música, sus propuestas artísticas, entre agosto 31 y septiembre 1.
No son tres días de paz, música y amor. Son dos días de convivencia latina, en espacios abiertos impresionantes, y que atraen el calor latino, la música latina y el amor a lo latino, en una intensa convivencia. Una mezcla de géneros musicales que llenan el ambiente con sabor y sensaciones auténticamente latinas, y que por ello atraen a una gran diversidad de gente. No solo por los lugares de donde provienen, sino porque son quienes justifican el programa musical.
Los asistentes conviven al caminar de foro a foro, al coincidir en los camiones que ofrecen comida, al situarse frente a la banda o cantante al que escucharan, al caminar por los alrededores y encontrarse con un auténtico ambiente de feria latina.
En esta ocasión, se extrañará la presencia de uno de los iniciadores del festival, Celso Piña, quien se despidió en definitiva de sus fans este 20 de agosto. Ahí quedará su recuerdo.
Por ello la auténtica feria latina tendrá verificativo en esos días 31 de agosto y 1 de septiembre, en nada menos que las cercanías de Wisconsin Dells. Un espectáculo digno de presenciar, y que pronto se convertirá en un referente en todo el país.
Un lugar para bailar una cumbia colombiana de Monterrey, en homenaje al Rebelde del Acordeón.
Tú puedes ser parte de esta revolución musical y cultural de el primer gran festival de música y arte latino en el medio oeste, adquiriendo tus boletos en Minneapolis sin costo por transacción con: MLatinoMedia (en Uptown) o en Del Sol Florería (en Mercado Central) Informes a info@mlatinomedia.com o al 651-335-1710.