El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

DIVERSIDAD Y CONDUCTA, MEJORAS Y DISPARIDADES

Elementary-Classroom

MINNEAPOLIS, MN

El día de ayer, jueves 19 de febrero, la comisionada de educación, Brenda Cassellius, presentó los más recientes datos sobre acciones disciplinarias en el estado. Esto ocurrió en el marco de una mesa redonda, en la que participaron educadores de todo el estado, donde además de subrayar el mensaje que las nuevas cifras ofrece, se discutió sobre sobre los esfuerzos de intervención que han mostrado algún efecto positivo en esa materia.

“A lo largo de las últimas cuatro décadas, hemos desarrollado esfuerzos conscientes para enfrentar el comportamiento de nuestros estudiantes de tal forma que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se vea afectado, y es emocionante ver que estamos alcanzado significativo progreso,” dijo la Comisionada Cassellius. “Es ciertamente notable que podamos atribuir la mayor parte de las reducciones en el número de suspensiones a aquellas escuelas que emplean el PBIS. Estas escuelas han comprendido que las suspensiones no son una medida eficaz de disciplina, y con frecuencia causan que un niño se retrase en su clase. Deseo agradecer al gobernador [Mark] Dayton por reconocer la importancia de este trabajo y que lo haya incluido en su propuesta de presupuesto [financiero]”

A partir del 2010, se han registrado cerca de 12,000 suspensiones menos en las escuelas del estado; lo cual representa una reducción del 20.4 por ciento. Al observar de forma específica los distintos grupos culturales y étnicos, señala el reporte del Departamento de Educación de Minnesota (MDE) los estudiantes afroamericanos o africanos presentaron una reducción del 26.8 por ciento de reducción en el número de suspensiones, los Latinos o Hispanos, registraron el 27.5 por ciento de reducción, y los estudiantes caucásicos o blancos el 21.6 por ciento. Entre los estudiantes que tienen alguna limitación o han sido diagnosticados con habilidades limitadas, la reducción en el número de suspensiones representó el 20.4 por ciento.

Al analizar la aplicación de procedimientos restrictivos en todo el estado, los datos muestran que el número de incidentes relacionados a la propensión moderada a actos delincuenciales, pasó de 1,406 en 2013 a 837 en el 2014. Asimismo, el número de los informes relacionados a procedimientos restrictivos se redujo en más de 2,700 incidentes en el período 2013-2014.

Cassillius puntualizó, al analizar las razones de la disminución, que existen esfuerzos específicos que han logrado mayor influencia, tales como: Intervenciones y Apoyo para Comportamiento Positivo (PBIS) que es un esfuerzo enfocado a reducir comportamiento negativo al desarrollar programas e intervenciones de acciones alternativas a la suspensión, lo cual reduce la necesidad de aplicar suspensiones como respuesta a incidentes disciplinarios. Los PBIS también se enfocan en la creación de un clima positivo en donde los estudiantes pueden invertir mayor tiempo en la creación del sentido de pertenencia comunitaria.

Este año, el gobernador Dayton ha asignado hasta $4.6 millones de dólares para la expansión de las PBIS, buscando que se sumen al menos 600 nuevas escuelas que lo implementen y se beneficien de ello. Mientras tanto, las diferencias en datos de graduación entre estudiantes latinos y afroamericanos muestran que la disparidad en Minnesota prevalece. El estado continua ocupando en nada honroso segundo lugar entre los peores indicadores de disparidad en el país.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY