SAINT PAUL, MN
Este martes 24 de septiembre, el jefe de la policía de Saint Paul Todd Axtell presentó el vídeo de la cámara corporal de un policía durante un altercado que tuvo lugar el domingo 15 de septiembre .
El tiroteo se produjo después de que un vehículo golpeara la parte trasera de una patrulla de la policía de Saint Paul, mismo vehículo que fue detenido previamente en la intersección de la Avenida Thomas West y la calle Griggs North. Después de que el agente se bajó de su patrulla, el conductor del vehículo agresor inició una confrontación física y se produjo una pelea.
Durante el curso de la pelea, el agente disparó su arma de servicio, golpeando al hombre adulto que lo había enfrentado. Paramédicos de St. Paul fueron convocados inmediatamente, pero sus esfuerzos no tuvieron éxito para salvar la vidas y el hombre murió en el lugar. El oficial no sufrió heridas.
La Oficina de Minnesota de Detención de Criminales está investigando el tiroteo.
Al presentar el video, el jefe de la policía de Saint Paul Todd Axtell dijo:
“Buenas tardes. Gracias por estar aquí hoy.
Durante más de 30 años, he construido mi carrera en una base de confianza, verdad y la transparencia. Y si bien reconozco el trauma que ha sido causado por un historial de prácticas de vigilancia, a lo largo de nuestro país, que han afectado desproporcionadamente a las comunidades de color, también debo decir que estamos siempre alerta que no puedo dormir por la noche sabiendo que un buen oficial, y todos nuestros oficiales, están siendo atacados por personas que no cuentan con toda la información de los hechos.
Este video es difícil de ver, y mi corazón está con la familia del señor Davis. Yo entiendo profundamente que en cualquier momento un ser querido se pierde, es trágico, independientemente de las circunstancias. El único consuelo que puedo tomar de este incidente es que el agente Mattson no sufrió lesiones graves o la muerte. Aunque sí sé que su vida nunca será la misma.
Mantengo la esperanza de que la liberación rápida del vídeo nos permitirá seguir adelante con un discurso maduro acerca de cómo tales tragedias se pueden evitar en el futuro, sin tener que vadear a través de las aguas de acusaciones irresponsables de los homicidios, los gritos calculados de la injusticia, y amenazas contra un oficial que no tuvo más remedio que defenderse de un ataque inmediato y violento.
Tiroteos con intervención policial son graves y deben ser diseccionados y analizados para que podamos comprender y abordar sus causas. Continuando a nadar en un mar de mentiras y hechos distorsionados sólo nos mantienen atrapados en la resaca de la desconfianza.
Deseo continuar avanzando juntos, de buena fe, para lograr los resultados que todos deseamos”.