SAINT PAUL, MN
‘Y aun así, me levanto’ — Un organismo de las Naciones Unidas presenta un vídeo homenaje a las mujeres y niñas de las zonas rurales con la voz de Maya Angelou
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ha presentado hoy, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, un impactante vídeo en el que aparece la voz de la aclamada poetisa Maya Angelou, con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre el poder y el potencial de las mujeres de las zonas rurales para contribuir a la lucha contra el hambre en el mundo.
El vídeo “Y aun así me levanto” ha sido producido por la galardonada empresa de producción Somesuch & Co. y forma parte de la campaña mundial del FIDA “Real Groundbreakers” (Auténticas Pioneras), cuyo objetivo es aumentar las inversiones en el empoderamiento económico y social de las mujeres mediante el desarrollo rural y agrícola.
“Ante el incremento del hambre en los últimos años, el empoderamiento de las mujeres debe ocupar un lugar preponderante en toda la labor de desarrollo”, ha afirmado el Sr. Gilbert F. Houngbo, Presidente del FIDA. “Las mujeres son uno de los pilares en la creación de sistemas alimentarios integrales y sostenibles. Todos nos levantamos —hombres y mujeres, comunidades y naciones— cuando las 1 700 millones de mujeres y niñas que viven en las zonas rurales tienen un acceso igualitario a los recursos”.
Las mujeres constituyen cerca de la mitad de la fuerza de trabajo agrícola en todo el mundo; sin embargo, la brecha de género en la alimentación y la agricultura sigue siendo considerable. En todas las regiones del mundo, las mujeres tienen más probabilidades de padecer inseguridad alimentaria que los hombres.
Como productoras, las mujeres de las zonas rurales se enfrentan a mayores limitaciones que los hombres en el acceso a los recursos y servicios productivos esenciales, la tecnología, la información sobre los mercados y los activos financieros.
Numerosos estudios también han demostrado que cuando las mujeres son capaces de obtener sus propios ingresos, invierten la mayor parte de lo que ganan en sus familias, sobre todo en la nutrición, la alimentación, la atención de la salud, la escolarización y las actividades agrícolas.
“Si podemos recabar apoyo político para empoderar a las mujeres de las zonas rurales y aumentar la financiación para el desarrollo agrícola por medio del FIDA y de otros organismos, se incrementará la producción general de alimentos, se mejorará la nutrición, se reducirá la pobreza y el acceso a la educación será mayor”, ha afirmado el Sr. Houngbo.
En el vídeo se puede escuchar a Maya Angelou leyendo líneas de su famoso poema “Y aun así, me levanto”.
En el vídeo se muestran imágenes de mujeres de zonas rurales de proyectos financiados por el FIDA en Mozambique y Nepal que se enfrentan a los retos diarios de la vida en algunas de las zonas rurales más pobres del mundo. Como en el poema de Angelou, demuestran su fortaleza y determinación al realizar sus tareas diarias y crear sus propias empresas agrícolas.
“Las mujeres que aparecen en el vídeo son del propio país. Son verdaderas agricultoras, pescadoras, madres, hermanas, amigas y líderes de la comunidad. Estar en su compañía me llenó de humildad”, ha afirmado la directora del vídeo Camille Summers-Valli.
“Queríamos mostrar la belleza y el potencial de las mujeres y niñas de las zonas rurales mostrándolas en sus entornos y rutinas cotidianos”, añade. “La finalidad del vídeo es enviar un mensaje de esperanza y fuerza”.
Angelou, poetisa, activista humanitaria y de derechos civiles que falleció en 2014, dejó huella en la vida de millones de personas en todo el mundo mediante sus enseñanzas, escritos y acciones. A través de sus obras, defendió los derechos de la mujer y la igualdad de género.