MAPLEWOOD, MN
No es la primera vez que las ciudades o organizaciones civiles de Minnesota se preguntan como atender las necesidades e interactuar mejor con las comunidades minoritarias, de hecho esta pregunta es recurrente hoy día en todo el territorio de Minnesota.
Las comunidades minoritarias se han establecido definitivamente en el estado, han desarrollado negocios y crecido a sus familias, algunos ya han visto a sus hijos egresar del colegio, gran porcentaje ha comprado una casa, la mayoría de ellos tienen un trabajo y pagan impuestos, algunos se han adaptado totalmente al sistema y algunos no, todos ellos conservan una identidad mixta, entre la identidad de origen y la identidad de saberse pertenecientes a este estado. En realidad ya no son o deberían ser considerados como inmigrantes, puesto que ya viven aquí, se han establecido.
Pero hasta donde difieren en forma de ser y como estas diferencias pueden influir en las relaciones entre estas minorías y los negocios que realizan con otras comunidades, especialmente la comunidad anglosajona que poco conoce de ellas y que esta moldeada a solo una forma de hacer las cosas, al modo habitual tradicional de hacer negocios. La comunidad tradicional Minnesotana, sabiendo las posibilidades a futuro, en su apertura, lucha y fomenta el entendimiento de las nuevas formas.
Una de estas entidades es la ciudad de Maplewood, Minnesota. Un comité de líderes electos y trabajadores de la ciudad, elaboro un evento de enlace entre esta ciudad y líderes de comunidades minoritarias. Al rededor de 200 personas se dieron cita en el Maplewood Community Center, la ciudad, invitaba especialmente a cinco penalistas, cuidadosamente seleccionados dentro de cuatro comunidades minoritarias importantes, entre ellas, la comunidad del este de Europa, Somali, Hmong, e Hispana. La dinámica, que cada uno de ellos utilizara cinco minutos para describir ante los presentes, “Las Cosas que Hacer y que No Hacer al Desarrollar Conexiones con Negocios de Origen Etnico”.
Los panelistas brindaron datos interesantes hacia la audiencia, entre las cosas que estos líderes compartieron, descubrimos que al hacer negocios con algún empresario de la comunidad Hmong, es recomendable no mirar a los ojos pues al parecer esa podría significar una actitud desafiante entre negociantes. Descubrimos que para miembros de la comunidad Somali, es extremadamente importante que primero, su socio se sienta cómodo con ellos, que el compartir una simple charla de inicio sobre como esta la familia es vital para la relación, que es muy importante también el aceptar los regalos, en comida o objetos de parte de ellos, que es un insulto y una decepción para ellos el no hacerlo.
“Al fin y al cabo, el dinero es verde, es del mismo color“, dijo uno de los panelistas
Ramon León, Director Ejecutivo de Latino Economic Development Center fue el representante de la Comunidad Hispana. En su mensaje enfatizó la importancia de reconocer que estas comunidades ya están asentadas, que es importante su consideración entre sus planes a futuro. Que algo importante de hacer era el contratar personal bilingüe, de preferencia que fuera parte de estas comunidades y así servirles mejor y crecer con ellos, personas dentro de la comunidad que puedan ayudar a establecer las conexiones entre su organización y las comunidades.
Que lo mas importante a no hacer, es el asumir que todos dentro de esta comunidad son indocumentados, que la comunidad entre si es muy diversa y generalizar seria un error, que definitivamente no se debería usar la palabra “ilegal”, pues se trataba de personas que en la misma forma están tratando de proveer un futuro a sus familias. Que es mas importante el conocer a las personas mismas, conocer sus razones de estar y colaborar para un beneficio mutuo.
No sera la ultima vez tampoco, que estas organizaciones y negocios se planteen la pregunta, existe curiosidad pero aun mas, existe necesidad de entendimiento y de servicio hacia las minorías Minnesotanas. Lo mejor de todo es que también existe acción hacia ello, y por ello habra que agradecer a la Ciudad de Maplewwod, MN.