MINNEAPOLIS, MN
Como parte del trabajo de convencimiento que los precandidatos demócratas desarrollan, el senador por Vermont, Bernard Sanders, sostuvo un rally en la Arena Williams de la Universidad de Minnesota.
Inicialmente, el evento se habría programado para desarrollarse en las instalaciones del Teatro Northrop, pero se previó una demanda mayor a la capacidad del inmueble, y se decidió cambiar la sede. Las predicciones fueroncorrectas. Y desde un par de horas antes de que el evento diera comienzo, las filas se formaban a las afueras de la arena, y los voluntarios, encargados de la vigilancia del orden en el evento, se vieron muy activos registrando a quienes aceptaban la invitación a participar, igualmente, como voluntarios en la campaña de Sanders.
Dentro de la Arena, el ambiente era festivo, con miles de personas disfrutando del momento previo, y entregándose a la presentación de The New Power Generation, banda que acompañara al finado Prince, rindiendo tributo al ícono del estado. Canciones que arrancaron ovaciones, y que muchos corearon, generaron el ambiente propicio para que llegara al estrado Nina Turner, líder del partido laboral y de granjeros demócrata en el estado, y que coordina la campaña de Sanders; seguida de Keith Ellison, Fiscal General del Estado y de la legisladora en Washington, representante del estado y sucesora, como lo señaló él mismo, de Ellison, Ilhan Omar.
Los discursos de estos tres personajes de la vida política estatal y nacional coincidieron en la relevancia de las propuestas de Sanders, y sin duda hicieron subir el nivel de entusiasmo de los miles de personas presentes. Acaso, según estimaciones de uno de los voluntarios, más de 12 mil.
Entretanto, fuera de la Arena Williams, un puñado de simpatizantes del presidente, se manifestaban en contra del candidato, y en contra de la legisladora Omar. Nada comparado con las protestas fuera del Target Center, sin embargo, cuando quienes se manifestaron contra el acto del presidente sumaban miles en las calles.
Sanders llegó al estrado en medio de un estridente movimiento de voces que mostraban su enorme gusto por ver a su candidato. Sanders elogió el trabajo de la representante Omar, quien oficializara su respaldo al primero. Bernie, como le llaman sus seguidores, resaltó las dificultades que, como legisladora federal, Omar ha tenido que enfrentar, y destacó su capacidad para reponerse y construir, con otras nóveles legisladoras en DC, un frente político que ha adquirido presencia innegable.
Luego, Sanders llamó al presidente mentiroso, xenofobo, racista, machista, sexista, y llamó a la unidad para lograr construir una nueva propuesta que beneficie a la mayoría, y que lleve a los Estados Unidos a una posición consolidada de liderazgo. El cambio climático, inmigración, acceso a la salud, acceso a la educación, fueron presentadas como prioridades del gobierno que dirigiría Sanders. Y a cada propuesta, sonoro apoyo era expresado por la multitud. Que se eliminen los adeudos por prestamos para estudiar, y que se implemente la educación gratuita, fueron propuestas presentadas en el marco de la Universidad de Minnesota, y provocó reacciones entusiastas expresiones de emoción.
Con un discurso que se extendió por más de una hora, Sanders desarrolló una lista enorme de propuestas de cambio social, revolución le llamó el candidato, a fin de solventar los rezagos que se han enraizado en la sociedad estadounidense, dijo. Y con ello, sus seguidores salieron de la arena con completa tranquilidad, con la certeza de que se encuentran detrás del candidato más apropiado desde su perspectiva.
No se reportó ningún incidente por parte de la policía, y cabe resaltar que la presencia de esta fue prácticamente invisible. Pocos uniformados. Y si, una audiencia diversa, con grupos culturales y étnicos claramente representados en el acto.
Las noticias en El Minnesota de Hoy son presentadas por MNSure, el portal en línea para comparar y seleccionar tu cobertura médica; y por CMX Cinemas, la innovadora experiencia del cine en el MOA, con un bar y área auto-servicio de alimentos.