SAINT PAUL, MN
Como seguimiento a la declaración de la semana pasada en el sentido de que el superávit que el estado había estimado se duplicaría luego de revisar las finanzas estatales, el gobernado Dayton reiteró su posición en el sentido de que las áreas de educación y transporte serían la prioridad de su gobierno en esta sesión legislativa. Esto es, aun cuando se cuente con una mayor cantidad de dinero en las proyecciones, es necesario el invertir en mejorar los problemas que se manifiestan dentro del sistema educativo, y en la reparación de caminos y puentes, tal y como lo ha sostenido por un tiempo ya.
Esto aparece en el marco de una nueva discusión que tendrá lugar luego de un sustancial incremento en el superávit inicialmente estimado en $1,032 millones de dólares, del orden de $832 millones, suponiendo hoy que dicho superávit alcanza los $1,869 millones de dólares para el próximo bienio. Esta condición aparece en contraste con el déficit heredado por el gobernador, en su primer período, de $6,200 millones de dólares. Así las cosas, ha tomado tan sólo cuatro años al gobernador demócrata, para revertir la tendencia y logar que Minnesota se encuentre hoy en mucho mejores condiciones.
Como se ha anotado en este medio, este comportamiento de la economía se asocia con la conjugación de muy diversos factores, tanto internos como externos al estado, que redundan en mayores ganancias para los sectores productivos. El Comisionado de Administración y Presupuesto de Minnesota, Myron Fans, identifica a este momento como “Minnesota es una verdadera historia de éxito.” A partir del 2011 se agregaron 182,000 nuevos empleos, con lo que Minnesota se coloca como el quinto estado en el país con las menores tasas de desempleo, al tiempo en que las tasas de graduación de preparatoria (high school), se han incrementado de nueva cuenta. Ambas cosas, con el superávit mencionado, parecen contar como suficiente evidencia de que el comisionado Fans tiene toda la razón.
Ello también parece otorgar fortaleza al gobernador cuando establece cuáles son sus prioridades a atender dentro de su período.
“Propongo que invirtamos nuestra buena fortuna colectiva en un mejor futuro colectivo. En educación y transporte. Para nosotros mismos, para nuestros hijos, para nuestros nietos. Y para las generaciones que seguirán. Dado que no contaremos con las mismas oportunidades en los años por venir, es incluso más importante que lo hagamos ahora,” puntualizó Dayton.
Con base a las prioridades expresadas, se establece que habrá de poner atención a crear un sistema universal de educación pre-escolar, el congelar los costos de colegiaturas, el ofrecer becas a estudiantes, el proteger a los estudiantes y a todos los niños y adolescentes. El diario Star Tribune ha dado cuenta de esto en forma reiterada, y con mayor atención hoy, luego de que la discusión sobre los destinos del nuevo superávit ha de tener. Los argumentos de sus opositores republicanos parecen contar con menos fuerza conforme las buenas noticias sobre la gestión de Dayton continúan apareciendo.
Dentro del marco de la celebración del 25 aniversario de la lotería local, las afirmaciones del gobernador cobraron especial dimensión, cuando señaló que el contar con una mejor Minnesota, es el premio mayor en la lotería. Y es la lotería otra fuente que ha generado ingresos al estado, que ha invertido en grandes proyectos como el zoológico de Minnesota, proyectos específicos de investigación en la universidad de Minnesota, entre otros importantes.