SAINT PAUL, MN
Ante el anuncio hecho este martes 3 de marzo, por parte de la empresa Target de que despedirá a miles de empleados de sus oficinas centrales y tiendas locales, el gobernador Mark Dayton ha llamado a los directores de la firma a una reunión con carácter urgente. La intención del gobernador de Minnesota es el conocer a detalle las razones y alcances de las medidas propuestas.
En su anuncio, la firma que es famosa por su cadena de tiendas, explicó que los despidos eran parte de una estrategia para reducir costos por un monto tentativo de $2 mil millones de dólares. La meta es lograr plena recuperación al finalizar un período difícil en el que se registraron diversas acciones adversas. Una de ellas es el escándalo por la violación de privacidad en los datos de clientes, seguida del cierre de tiendas en Canadá.
Según se reporta en la Prensa Asociada (AP), el gobernador buscaría sostener una reunión con los altos ejecutivos de la empresa, tan pronto como sea posible. Dicho llamado se debe, en parte, al hecho de que por lo regular, cuando se han de ejecutar despidos en la magnitud anunciada, el gobernador recibe comunicación previa, sobre todo cuando se trata de grandes corporaciones con base en el estado. La intención de Dayton es poder charlar directamente con el CEO Brian Cornell respecto al compromiso que la empresa tiene con el estado, y poder saber cuándo el recorte de empleos tendrá lugar.
Según AP, el gobernador ha descrito los despidos –la mayoría de los cuales afectarán a la planta de más de 13,000 empleado que trabajan en la base de Minneapolis– como una tragedia.
Target anunció también que al lograr ahorrar la cantidad estimada, se tienen planes para invertir con mayor peso en tecnología y comercio-electrónico, revisar su oferta de alimentos, y centrarse con mayor atención en sus departamentos de firma y diseño: estilo, bienestar, niños y bebés. Por ello es importante preguntarse ¿cómo impactará la medida a la ciudad entera?
Aun cuando el número de cortes entre sus empleados no ha sido revelado, el empleo de la palabra “muchos” sugiere que éste se encontrará alrededor de 2,000, que son las personas que se verán sin empleo, siendo que la gran mayoría de los empleados de Minneapolis se encuentran en las instalaciones del centro de la ciudad (aproximadamente 10,000). El Business Journal, señala que el despido de ese número de trabajadores afectará la demanda de servicios en restaurantes que operan en el centro de Minneapolis, tiendas y espacios de estacionamiento, así como eventos deportivos y de entretenimiento, sufrirán con la pérdida de tal monto de clientes.
Adicionalmente, Target es la empresa que cuenta con el mayor número de espacios de oficina en el centro. Es propietaria, o renta, casi 3.6 millones de pies cuadrados de espacio, lo que equivale al 10 por ciento del mercado de espacios de oficina en el área. A menos que la compañía cuente con una estrategia para sub-arrendar los espacios con que cuenta, sus manos se encuentran atadas en espera de que terminen los acuerdos de largo plazo hechos, especialmente por cuanto a los espacios rentados.
Analistas y especialistas en el asunto, han tenido reacciones diversas. En tanto se menciona que la disponibilidad de empleados calificados podrá ser atractivo en un mercado que ha crecido en el centro de Minneapolis, se ve la situación como un fenómeno de reacomodo de mano de obra. Por otro lado, tras el anuncio hecho, Target vio subir su cotización en la bolsa en Nueva York, con los expertos en comercio apoyando la idea de que la compañía busque ser más ágil, en palabras e Cornell, a través de las medidas anunciadas.
Pero sobre todas las cosas, lo cierto es que con lo que está por venir, miles de personas estarán sin empleo, en función de la “transformación” de Target. Ello, sin duda, y los efectos que esto tendrá en la economía del centro de Minneapolis, es de gran preocupación para Dayton.