MINNEAPOLIS, MN
Un incendio en rápido avance estalló la madrugada del miércoles en Francis Drake Hotel del centro de Minneapolis, desplazando a más de 200 residentes del viejo edificio de apartamentos que ahora sirve principalmente como vivienda temporal para personas sin hogar.
Al menos dos personas fueron hospitalizadas con heridas no especificadas, pero no críticas, dijeron los bomberos. Varios otros fueron atendidos en el lugar.
Los bomberos respondieron a la llamada alrededor de las 3 am y comenzaron a evacuar a los residentes del edificio cerca de la Avenida 5 y la calle 10. El incendio comenzó en la parte trasera del segundo piso, luego subió a la planta superior del edificio de tres pisos antes de extenderse a lo largo y por el techo, según las autoridades.
El edificio, sirve como alojamiento temporal cuando refugios primarios del Condado de Hennepin están llenos, puede acomodar hasta 250 personas, pero las autoridades dijeron que no es claro cuántos estaban dentro del mismo cuando el fuego comenzó.
Construido en 1926 como un hotel de lujo, el Drake tiene 146 habitaciones.
Para las 5am, el humo era sustancial y visible en la zona alrededor del edificio y por lo que era difícil respirar. La alta humedad y temperaturas por encima del punto de congelación ya habían envuelto gran parte del centro con neblina.
El incendio, cuya causa permanece bajo investigación, llegó apenas un mes después del incendio la semana de Acción de Gracias en otra propiedad de vivienda pública en el barrio de Cedar-Riverside que mató a cinco personas, hirió a cuatro y desplazados a decenas.
El Jefe del escuadrón de bomberos dijo que los bomberos trataron de contener las llamas en el lado este del edificio pero que una vez que las llamas alcanzaron el ático, se dispersó por todo el edificio.
El flujo de donaciones no solicitadas no se hizo esperar. Personas llevan bolsas de ropa, cajas de pañales y productos sanitarios.
Autobuses de Metro Transit sirvieron de resguardo inmediato para las decenas de familias damnificadas, hoy en espera de respuesta por parte de las autoridades y con la incertidumbre de no saber cuál será su morada próxima.
Samantha Crawley pointed out that nearly all the residents displaced by the Drake Hotel fire are people of color working to secure long-term housing. Crawley grew up in North Minneapolis and said she can’t find housing there because of her credit. pic.twitter.com/sbZuKhzuP9
— Mark Vancleave ?? (@MDVancleave) December 26, 2019
More than 12 hours later, the Drake Hotel fire is still burning. @WCCO #minneapolis #wcco pic.twitter.com/e58H3TT1re
— Mary McGuire (@mcguirereports) December 25, 2019
At 3 a.m. in Downtown Minneapolis this am, fire broke out at the Drake Hotel. The building had 2B evacuated, (at least 36 units). The city provided 3 Rescue buses. Housing was being organized but they were still there as of 2 p.m. Tons and tons of people came by to bring stuff. pic.twitter.com/C0C4XkJ9wm
— Betty Boop for the Holidays! (@BettyBoopMN42) December 25, 2019