El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

39°F

MDH INFORMA SOBRE MUERTE RELACIONADA CON LA TOS FERINA

MDH informa la muerte de un infante, relacionada con la tos ferina. Infante-imagen de referencia via google. 

SAINT PAUL, MN

Funcionarios de salud de Minnesota han confirmado una muerte infantil relacionada con la tos ferina, también conocida como pertussis. El menor fue diagnosticado con la tos ferina en agosto de 2019 y murió en noviembre después de ser hospitalizado durante tres meses. La última muerte pediátrica relacionada con la tos ferina en Minnesota fue en 2013.

“Estábamos muy tristes al saber que este niño falleció”, dijo Kristen Ehresmann, director de enfermedades infecciosas en el Departamento de Salud de Minnesota (MDH). “La tos ferina sigue siendo una preocupación en Minnesota, y queremos hacer todo lo posible para evitar futuras tragedias como esta.”

Cualquier persona puede contraer la tos ferina, pero es más grave en los lactantes. Los datos preliminares para 2019 muestran que hubo 25 casos de tos ferina en lactantes menores de 6 meses de edad en Minnesota. De ellos, ocho fueron hospitalizados, y dos de los casos en hospitalizados fueron graves.

“Los bebés que contraen la tos ferina puede ser muy enfermizos y muchos necesitan ser hospitalizados”, dijo Ehresmann. “Los casos graves requieren a menudo largas estancias hospitalarias con semanas o meses en una unidad de cuidados intensivos. Puede ser devastador para la familia “.

Los funcionarios de salud están haciendo hincapié en la importancia de la vacunación, especialmente durante el embarazo, para ayudar a prevenir la tos ferina. El tétanos, la difteria y la tos ferina acelular, o Tdap, se recomienda la vacuna durante el tercer trimestre de cada embarazo. Esta recomendación ha existido desde 2012.

Ehresmann explicó que cuando se administra la vacuna Tdap durante el embarazo, el cuerpo de la madre crea anticuerpos para combatir las bacterias de la tos ferina. Algunos de estos anticuerpos se pasan al bebé antes de nacer la protección y la oferta a corto plazo hasta que el bebé puede comenzar a recibir sus propias vacunas.

En 2018 y 2019, Minnesota tuvo 41 casos de tos ferina entre los lactantes menores de 6 meses de edad. Tras la revisión, sólo 18 (44%) de las madres recibieron Tdap durante el embarazo.

“Estamos perdiendo oportunidades para vacunar durante el embarazo y los bebés vulnerables protegerlo de una enfermedad grave”, dijo Ehresmann. “Estamos trabajando con socios para que los proveedores de salud y seguro de las mujeres embarazadas tienen la información que necesitan para asegurar la vacunación a tiempo con esta vacuna segura y eficaz”.

Muchos bebés que contraen la tos ferina son infectados por sus hermanos mayores, padres u otros cuidadores. Estas personas a menudo no saben que tienen la enfermedad porque los síntomas pueden ser menos grave en adolescentes y adultos.

Existen dos vacunas contra la tos ferina, y su edad determina cuando recibe cada vacuna. La difteria, el tétanos y la tos ferina acelular, o vacuna DTaP, se da a los niños a partir de 2 meses de edad. La vacuna Tdap se da a los adolescentes a la edad de 11-12 años y adultos. Las familias deben hablar con su médico para ver qué vacunas que necesitan y cuándo. Las personas que han completado todas o algunas de las vacunas recomendadas para la tos ferina todavía pueden contraer la enfermedad, pero en general tendrán una enfermedad más leve.

Otras cosas que puede hacer para prevenir la propagación de la tos ferina son:

  • Evitar el contacto cercano con otras personas que tosen.
  • Lávese las manos con frecuencia.
  • Quédese en casa si está enfermo.
  • Cúbrase la boca con un pañuelo o la tos con su manga.
  • Busque atención médica si usted o un miembro de la familia han tenido tos durante más de siete días y no mejora.

La tos ferina es una enfermedad muy contagiosa causada por una bacteria que afecta a los pulmones y las vías respiratorias. Se propaga por la tos o estornudos.

Los primeros síntomas de la tos ferina son similares a un resfriado: estornudos, secreción nasal, posiblemente, un poco de fiebre y tos. Después de una o dos semanas, la tos se vuelve más grave. Los bebés y los niños con tos ferina pueden toser violentamente hasta que el aire se ha ido de sus pulmones y se ven obligados a inhalar con un sonido fuerte “estertor”. Los ataques de tos por lo general duran de una a seis semanas, pero puede continuar durante 10 semanas o más.

Los proveedores de salud deben considerar la tos ferina como un diagnóstico en pacientes con una enfermedad tos persistente y comprobar los antecedentes de vacunación en cada visita. Para obtener más información, visite el sitio web del MDH/Pertussis


 



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY