SAINT PAUL, MN
En un breve momento en el que la banda se encuentra descansando en Milwaukee, en Wisconsin, y como parte de la gira que La Santa Cecilia está realizando por diversas ciudades del país, incluyendo Nueva York, habiendo tocado en el Bronx, y en Scottsdale en Arizona, pasando por Chicago, Camarillo, Tucson, y Nueva Orleans, Miguel Ramírez, “Oso”, ofreció una entrevista a El Minnesota de Hoy. El percusionista habló con entusiasmo sobre el trabajo que la banda hace, con una gran y muy diversa mezcla de estilos musicales, y mostrando lo que representa el ser parte de la cultura chicana en Los Ángeles.
La banda ganadora del Grammy como mejor banda Latina de Rock, por su álbum Treinta Díaz, aborda de múltiples formas temas tan diversos que pasan de situaciones sentimentales, tristezas, alegrías, a asuntos políticos como los problemas de migración y la discriminación que los miembros de esta comunidad Latina viven en su cotidianidad. Con la experiencia de haber escuchado la música que “a nuestros padres les gustaba,” La Santa Cecilia se autodefine como una representación de lo complejo que es la vida de los chicanos y latinos en Los Ángeles, pasando de las propuestas musicales de Jose Alfredo Jiménez, y las de bandas como Red Hot Chilly Peppers, Los Lobos, Bob Marley.
Una propuesta que refleja la múltiple combinación de lo que Oso llama bi-culturalidad de la comunidad con orígenes binacionales. En la entrevista, Martínez habla de Marisol, “La Marisoul” Hernández, vocalista del grupo, comparándola con Janis Joplin, al señalar que la cantante entrega su alma cuando interpreta las canciones. Con “mucho de blues. Una mezcla que refleja lo que somos nosotros.”
La Santa Cecilia, cuyo nombre representa lo que es la fe de los músicos, “queremos darle a la música lo que la música nos había a nosotros,” tomó su nombre de la Santa patrona de los músicos. Con esa fe característica de la cultura latina, el nombre tuvo la intención de invocar a la santa a fin de que lograran hacer algo. Y ha sido mucho lo que han logrado, pues han participado en giras en México y el resto de América Latina, con una sonora y muy reconocida participación en el festival Vive Latino, apenas el mes de marzo del 2014.
Esta será la primera ocasión que la banda visita Minnesota, trayendo calor por estos lares, con su música, luego de haber tenido una presentación en Milwaukee, cargando con ellos la presencia de una viva ciudad de Los Ángeles, y la forma en que han sido educados por unos padres que muy probablemente cruzaron la frontera, con Lucha Villa en sus memorias. Hoy, La Santa Cecilia mezcla todos los estilos posibles, con la esperanza de comunicar un mensaje que represente a la comunidad latina, a quienes escriben con sus vidas. Por ello, la banda está comprometida con las luchas sociales, y brinda su apoyo a la lucha de los inmigrantes.
“Para nosotros, fue lo más natural hablar de ello. Nosotros, como jóvenes de padres inmigrantes o inmigrantes nosotros mismos aquí en los Estados Unidos… Ahorita vamos a parar con esto hasta que se solucione este problema. Y después de que solucione este, después va a haber otro, ¿no?”
No te pierdas a La Santa Cecilia este jueves en la nueva sala de conciertos del Ordway. Ahí estarán esperándote los miembros de la banda a partir de las 7:30 PM, para bailar, para cantar, y para reflexionar con nosotros sobre la vida misma, la vida de los Latinos en los Estados Unidos. Una vida de alegrías y tristezas, que pueden presentarse en forma de canción, como será su nuevo disco.
La banda llega con ganas de “ver todas esas caras hermosas de toda esa gente que nos ha estado mandando mensajes ahí, por el Facebook, por el Twitter, y conocerlos en persona, y brindarles un poco de lo que es nuestro espíritu, nuestra alma; y ahí les vamos a aventar el corazón.”