SAINT PAUL, MN
El Libro Blanco del Departamento de Salud analiza los beneficios para la salud de las vacaciones pagadas
Un reciente reporte del Departamento de Salud de Minnesota (MDH) ha encontrado que los trabajadores que reciben ausencias por enfermedad y vacaciones familiares con pago de su salario, son más saludables, de la misma forma que lo son sus familias y las personas a las que sirven. El MDH ha entregado este reporte como respuesta a la petición hecha por legisladores del estado, y forma parte también del trabajo de análisis de las políticas de salud desarrollado por el Centro para la Equidad en Salud del departamento.
El artículo revisa y sintetiza los hallazgos disponibles y las evidencias sobre los impactos que tienen las ausencias por salud y vacaciones con pago en el estado de Minnesota. Se pone énfasis en los diversos factores que contribuyen a la salud, y se subraya la importancia de las políticas que configuran parte de la vida cotidiana, incluidas las vacaciones pagadas. El acceso a estas últimas, señala el reporte, regularmente facilitan que la familia acceda a mejores condiciones de salud, promoviendo estabilidad económica y promueve la existencia de hogares que lograrán mejor salud en el largo plazo.
“Ausencias por enfermedad y familiares con pago pueden traducirse en significativos beneficios para la salud pública –no solo para los trabajadores, sino para las familias de ellos y sus comunidades,” dijo el comisionado de salud, Dr. Ed Ehlinger. “Este reporte muestra cómo políticas económicas, tales como vacaciones y ausencias justificadas con pago generan resultados positivos en la salud, y tienen un efecto en las disparidades de salud.”
De acuerdo con el reporte de 36 páginas, el pago de ausencias médicas y vacaciones se asocia con muchos resultados positivos en la salud para los empleados, incluyendo una más pronta recuperación de las enfermedades que les aquejan, menor número de accidentes de trabajo, y visitas al médico con carácter preventivo, que pueden evitar enfermedades. Las vacaciones pagadas se asocian con una mejor salud para las madres y sus bebes, incluyendo una menor incidencia de muertes infantiles. Estos efectos positivos, al otorgarse permisos de ausencia por causas de maternidad o paternidad, sólo ocurren cuando las mismas son con el pago de los salarios correspondientes.
Se hace notar en el reporte que el estado de Minnesota no ofrece acceso igual a estos beneficios. Algunas comunidades mayormente impactadas por pobreza, hogares inseguros o inestables y la presencia de hambre entre las familias, son generadas con incidencia desproporcional de la falta de acceso a ausencias laborales con salario. Cerca del 60 por ciento de personas blancas y asiáticas en Minnesota tienen acceso a dicho beneficio, comparado con cerca del 50 por ciento de población negra, y el 40 por ciento entre la población Latina o hispana. Asimismo existe un acceso desigual con base a nivel salarial, tamaño del empleador, y niveles de educación.
Hace tan solo unas semanas , el Alcalde de la Ciudad de Saint Paul, ha informado de una propuesta para la creación de una nueva ordenanza que permitida a las mujeres con recién nacidos tomar hasta 4 semanas de ausencia con salario y dos semanas de ausencia también con salario a los esposos de mujeres una vez el nacimiento de su bebe.
Al no existir un mandato federal o estatal en Minnesota que regule este rubro, las vacaciones y ausencias por enfermedad con pago no son una práctica generalizada. Por ello, el reporte subraya que el costo asociado con ello es mínimo al compararse el incremento en el rendimiento laboral si se invierte en estos pagos. Se contribuiría así a la disminución de disparidades y en alcanzar una mayor productividad a mediano y largo plazos en el estado. Si se mantiene la falta de esta regulación, y no se implementa entre la mayoría de los empleadores, el costo podría ser alto.