MINNEAPOLIS, MN
Recientemente y en celebración del inicio de un esfuerzo intenso tanto del gobierno federal como del gobierno de Minnesota y con el apoyo de organizaciones locales, importantes líderes en comunidad se reunieron en la ciudad de Minneapolis para conversar sobre la relevancia del Censo 2020, su origen, beneficios y oportunidades con las que contamos al participar.
Por iniciativa de HACER (Hispanic Advocacy and Community Empowerment Through Research),y con la intención de comunicar un mensaje de invitación a todas las comunidades del estado, en especial a la comunidad Hispana de Minnesota; representantes de tres organizaciones sin fines de lucro en Minnesota se reunieron en un panel de discusión para compartir puntos de vista y mucha información sobre el Censo 2020. Entre ellos:
- Rodolfo Gutierrez (moderador) – Director Ejecutivo de HACER.
- Irma Marquez Trapero – Directora Ejecutiva para Latino Lead.
- Mario Hernandez – Director de Servicios Estratégicos para Propel Nonprofits.
- Rosa Tock – Directora Ejecutiva para MCLA (Minnesota Council of Latino Affairs).
El segmento conversación producido en video por MLatino Media incluye los temas mas relevantes con respecto al Censo 2020, desde las razones de participación, así como los tiempos del proyecto, sus beneficios y la exhortación por parte de los panelistas para que toda la comunidad unida se informe, y logre participar para que todos y cada uno de nosotros seamos contados.
El Censo es el conteo de cada persona que vive en los Estados Unidos.
El Censo se levanta cada 10 años. Y se lleva a cabo por diferentes razones, entre las que se encuentra el asignar de forma apropiada los fondos federales para cada estado, condado, ciudad y barrio. El Censo se levanta en los Estados Unidos desde 1790, como mandato constitucional. Hoy, esta es una práctica alrededor de todo el mundo. La información recopilada ayuda no sólo en la planeación a nivel local, sino que también nos permite identificar el movimiento de la gente, y el impacto que este tiene a nivel mundial.
Además de responder a nuestro propio cuestionario, cuando nos llegue la invitación a nuestros hogares, existen otras formas en las que podemos ayudar a nuestra comunidad a ser contada y a garantizas que contemos con los servicios que merecemos.
La oficina de censos requiere de gente como nosotros, quienes somos capaces de interactuar en idiomas distintos al inglés y ayudar a nuestras comunidades. Desafortunadamente, es un hecho que las comunidades latinas son sub-enumeradas en los conteos censales, lo cual se traduce en que nuestras comunidades dejan de recibir los recursos y la representación que necesitan y merecen. Al ayudar en asegurar que todos seamos contados, ayudamos a mejorar nuestras comunidades, y por tanto a construir una mejor sociedad.
Las tasas más altas de autorrespuesta aumentan la precisión de las estadísticas del censo y ahorran dinero de los contribuyentes al disminuir significativamente los costos de seguimiento al enviar censistas a los hogares que no hayan respondido.
La Campaña en promoción participativa en el Censo del 2020 intentara lograr que 99% de los hogares americanos conozca y actúe sobre este esfuerzo cual ocurrirá en tres fases:
- Fase de Concientización/Educación (14 de enero – 12 de marzo): Establece una concientización inmediata y proporciona información educativa sobre el Censo del 2020.
- Fase de Motivación/Participación (13 de marzo – 20 de mayo): Inspira y motiva al público a completar el cuestionario del Censo del 2020 por internet, por teléfono o por correo.
- Recordatorio/Seguimiento por Falta de Respuesta (13 de mayo – 28 de junio): Continúa recordándoles a las personas que respondan al Censo del 2020 y apoya a los censistas a medida que vayan de puerta en puerta para contar a los hogares que aún no hayan respondido.
La Constitución de los EE. UU. ordena que se realice un censo de la población cada 10 años. El Censo del 2020 contará a todas las personas que vivan en los EE. UU. el 1 de abril de 2020 (Día del Censo).
Las estadísticas del censo se usan para determinar el número de escaños que tiene cada estado en la Cámara de Representantes de los EE. UU. y para informar cómo los legisladores estatales, locales y federales asignarán miles de millones de dólares cada año durante los próximos 10 años. A partir de mediados de marzo, los hogares pueden responder por internet, por teléfono o por correo.Para obtener más información, visite el sitio web de la Oficina del Censo.