El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

ACLU MN DEMANDA POR DERECHOS DE VOTO A PERSONAS CON LIMITACIONES FISICAS O DE LENGUAJE

ACLU demanda la estado para asegurar derecho de voto a personas con limitaciones físicas o de lenguaje.

MINNEAPOLIS, MN

Cuando una mujer de Hmong con una discapacidad visual le pidió a su vecino (y político) Dai Thao ayudarle mientras elegía su voto, no tenía idea de qué iba a enfrentar cargos criminales.

La ley de Minnesota indica que asistir al voto es considerado un crimen. Thao estaba corriendo para Alcalde, y la ley también prohíbe a candidatos estatales ayudar a alguien a emitir un voto, incluso si ese votante pide ayuda porque tienen una discapacidad, no pueden leer ni escribir, o encaran barreras de lenguaje. La ley estatal también hace que sea un delito que alguien ayuda a más de tres personas a votar, incluso cuando los votantes enfrentan dichos retos.

Es por eso que la ACLU de Minnesota presentó la demanda Dai Thao v. Secretario de Estado de Minnesota, Steve Simon en la Corte de Distrito del Condado de Ramsey este Martes para tratar de garantizar que las personas que necesitan ayuda para votar en las urnas lo obtenhga.

 

“El voto es un derecho fundamental en nuestra democracia, y es una vergüenza que la ley estatal haga que sea más difícil votar a las personas que tienen una discapacidad, no pueden leer ni escribir, o encaran barreras de lenguaje”, dijo el abogado de la ACLU-MN David McKinney. “Nuestra ley estatal que limita la ayuda a estos votantes viola flagrantemente la Ley Federal del Derecho al Voto y la Constitución Estadounidense.”

Demandantes de ACLU-MN incluyen a Thao, que fue encontrado no culpable de todos los cargos; a su esposa Amee Xiong; Nelsie Yang, la primera mujer de Hmong-estadounidense en el Consejo de la Ciudad de Saint Paul; y Chong Lee, un Hmong-americano nacido en Tailandia que en un momento necesitaba ayuda votación. Xiong y Lee son dos organizadores de la comunidad.

“Estoy orgulloso de luchar contra la injusticia de supresión de votantes”, dijo Thao. “Esta ley limita injustamente la capacidad de los votantes vulnerables que desean ejercer la manifestación más básica de una democracia – el derecho a voto. Nadie debe ser procesado en virtud de estos estatutos”.

Esta ley tiene un impacto desproporcionado en las comunidades de refugiados, incluyendo los hmong. Las ciudades gemelas tiene la mayor población de Hmong de la nación, de acuerdo con un Centro de Investigación Pew en 2015. A nivel nacional, sólo el 56 por ciento de los adultos son Hmong son competente en Inglés, lo que puede crear obstáculos a la votación.

Casi el 11% de los residentes de Minnesota tiene una discapacidad, incluyendo a 78,407 residentes de Minnesota en edad de votar con dificultades de visión, de acuerdo con la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense 2017.

Abogados pro bono incluyen a Miguel Florey y Veena Tripathi de Fish & Richardson; y Joseph Dixon y Alethea Huyser de Fredrikson & Byron PA

ACLU-MN es una organización sin fines de lucro, no partidista que trabaja para defender las libertades civiles de todos los residentes de Minnesota. Más información en www.aclu-mn.org .


 


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY