El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

HENNEPIN COUNTY APRUEBA AUSENCIA POR PATERNIDAD Y MATERNIDAD CON GOCE DE SUELDO PARA

maternidad

MINNEAPOLIS, MN

De forma casi sorpresiva representantes oficiales del Condado de Hennepin anunciaron este miércoles 18 de marzo, que sus trabajadores gozarían de una nueva prestación, autorizando a las nuevas madres el gozar de días de ausencia laboral con pago de salario. Con ello, el condado se convierte en la primera instancia dentro del gobierno del estado de Minnesota, en ofrecer dicha prestación a sus empleados.

La nueva política aprueba el pago de hasta tres semanas de ausencia con pago completo de salario a los nuevos padres, luego del nacimiento o adopción de un nuevo miembro de la familia. La medida fue aprobada por unanimidad por parte de los distintos comisionados del condado.

“El propósito de la política de ausencia por maternidad/paternidad con pago de salario es el otorgar a los  nuevos padres de flexibilidad adicional y tiempo para establecer y fortalecer sus vínculos con sus nuevos hijos, adaptarse a su nueva condición en la familia, y balancear sus obligaciones profesionales,” se lee en el sitio de internet del condado, en el documento que explica la política.

Las 120 horas laborales que se ofrecen como nueva prestación por parte del condado de Hennepin, se otorgan con el 100% de percepción salarial, entrarán en vigor a partir del día primero de manyo del presente año. Dicha condición estará disponible para aquellos empleados que hayan acumulado tiempo de ausencia pagado (PTO) y por enfermedad. Para ser elegible a la prestación, es necesario:

  • Ser la madre o padre biológico del infante
  • Esposos del mismo sexo
  • Pareja de hecho (Domestic Partner)
  • Padre/madre adoptivo/a

Deberán ser también empleados de tiempo completo para gozar de la prestación en su totalidad (120 horas pagadas al 100%) se ausencia autorizada. En caso de ser empleado de tiempo parcial, las horas y salario correspondientes se prorratearán, con base en las horas trabajadas, y beneficios parciales acumulados.

Esta prestación es mayormente ausente en la mayoría de los centros laborales en Estados Unidos, e incluso se ha insistido en que es este el único país desarrollado en el mundo, que no cuenta con una política específica para ofrecerlo a los empleados. Se estima que tan sólo el 12 por ciento de los empleados que trabajan en el país cuentan en sus lugares de trabajo con dicha prestación. En su mayoría, dicha prestación es ofrecida en empresas privadas, aun cuando se ha observado una tendencia a que se sumen más y más oficinas gubernamentales.

Ello se debe a que la población trabajadora tiende a ser mayormente joven, y por tanto es necesaria la introducción de medidas como esta a fin de mantener la planta de trabajadores.

“En los 30 años desde que tuve a mis hijos, nada ha cambiado,” dijo la Comisionada Presidente del condado, Jan Callison. “No tendrías por qué decidir entre cubrir el pago mensual de tu casa o el tener una familia.”

El Condado de Hennepin se suma a las ciudades de Brooklyn Park y Saint Paul, que ofrecen a sus empleados la misma prestación desde fines del año pasado, y se prevé que la ciudad de Minneapolis se sume pronto.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY