MINNEAPOLIS, MN
La Oficina del Auditor Legislativo (OLA) presentó el jueves 19 de marzo su reporte sobre la revisión hecha al estudio clínico sobre uso de drogas que conducían investigadores del departamento de psiquiatría de la Universidad de Minnesota. La revisión se desarrolló como consecuencia del caso de Dan Markingson, quien cometió suicidio en forma violenta en tanto participaba en el estudio dentro del departamento de psiquiatría, el 8 de mayo del 2004. El estudio se encuentra bajo la coordinación del profesor Dr. Stephen Olson, y ha sido desarrollado con financiamiento de la empresa AstraZeneca, manufacturera de medicamentos.
El hecho de que el fallecimiento de Dan Markingson ocurriera en este contexto, llevó a sus familiares a presentar una demanda en contra del profesor Olson, y otras personas que están relacionadas con la conducción de la investigación. Esto impulsó múltiples revisiones de proyectos similares a nivel nacional y estatal en otras instituciones, al tiempo que abrió un debate nacional sobre los valores éticos en el reclutamiento de pacientes con enfermedades mentales para participar en investigaciones bajo el patrocinio de empresas farmacéuticas.
Dentro de la variedad de documentos recabados por la oficina del auditor, OLA, se encuentran reportes generados dentro de la Universidad de Minnesota que indican haber revisado el caso con detalle y determinado que el personal que participaba en el estudio no tuvo ninguna responsabilidad en la muerte de Markingson, concluyendo que no es necesaria ninguna investigación adicional al respecto. A ello, diversos líderes dentro de la propia universidad de Minnesota hicieron un llamado para que un panel de expertos externo a la universidad revise las “políticas, prácticas y seguimiento de investigación clínica en sujetos humanos en la Universidad, en particular sobre la investigación clínica que implica la participación de adultos con habilidades funcionales limitadas,” se lee en el reporte del OLA.
El reporte concluye que “No nos es posible saber si el suicidio de Dan Markingson estaba conectado con su participación en el estudio clínico de la droga; el suicidio de una persona con enfermedad mental aguda puede incluir muchos factores contribuyentes. Sin embargo, el caso Markingson conlleva serios problemas de ética y numerosos casos de conflictos de interés, los que los líderes de la Universidad se han mostrado consistentemente renuentes a reconocer.”
Esta afirmación ha tenido tal efecto inmediato que hoy, la Universidad de Minnesota ha anunciado la suspensión de reclutamiento de participantes en estudios que supongan el uso de drogas o medicamentos que se encuentren en proceso dentro del departamento de psiquiatría. Esta medida será efectiva hasta que se logre determinar que los estudios consideran la completa protección de todos los pacientes y participantes.
“Estamos ahora conscientes de que algunas de nuestras prácticas no se han conducido bajo ningún reproche,” escribió el presidente de la institución, Eric Kaler. La carta fue presentada como anexo al reporte de OLA tal y como se entregó a la legislatura del estado. “Lamentamos no haber sido capaces de identificar nosotros mismos nuestras deficiencias, y estamos comprometidos a ser transparentes y sensibles a medida en que avencemos.”