MINNEAPOLIS, MN
La mayoría de los latinos que ganan menos de 50.000 dólares al año cree que no les pagarán si por la pandemia de coronavirus pierden al menos dos semanas de trabajo, y el 47 % de ellos teme que no podrá cubrir sus gastos, según un informe divulgado este miércoles por el Centro Pew.
“La pérdida de días de trabajo por un período prolongado perjudicaría a los trabajadores de ingresos más bajos, con menos educación, más jóvenes y no blancos más que al resto de la fuerza laboral”, indicó el informe.
El 54 % de todos las personas con empleo opina que no recibirá pagos si la epidemia del COVID-19 les hace perder al menos dos semanas de trabajo, y el 33 % siente que les sería difícil atender los gastos básicos.
Entre los latinos, el 23 % cree que “probablemente” seguirá recibiendo sus sueldos en el caso de un paro de más de dos semanas. Entre quienes piensan que “probablemente no recibirán pagos, el 19 % siente que podría hacer frente a los gastos básicos, y el 47 % está seguro que sería difícil atender esos gastos.
Por comparación, el 41 % de los trabajadores blancos espera recibir sus sueldos en esa eventualidad, y entre quienes creen que no se les pagará los sueldos el 19 % confía en que podrá lidiar con los gastos básicos y el 29 % espera tener dificultades para hacerlo.
El 27 % de los afroamericanos piensa que se les seguirá pagando sus sueldos si no trabajan por dos semanas, y entre quienes creen que probablemente no se les pagará, sólo el 12 % piensa que podría atender los gastos básicos y el 38 % espera que tendrá dificultades para cubrir esos emolumentos.
“Las preocupaciones de salud personal acerca de coronavirus son más intensas entre los afroamericanos y los latinos que entre los blancos”, añadió el informe.
En toda la población, el 27 % considera que COVID-19 es una amenaza mayor para su salud, un 51 % piensa que es una amenaza menor y un 22 % cree que no hay tal amenaza.
Entre los latinos el 39 % ve la epidemia como una amenaza mayor, el 49 % cree que es un peligro menor, y el 21 % no vé la epidemia como un peligro real.
“El nivel de preocupación personal acerca del virus varía significativamente entre grupos demográficos”, señaló Pew. “En particular los adultos mayores, los latinos y afroamericanos, y quienes no tienen experiencia universitaria son especialmente propensos a ver el coronavirus como una amenaza para su propia salud”.