MINNEAPOLIS, MN
El Fiscal general del estado de Minnesota trabajó en estrecha colaboración con el gobernador en vías a una nueva orden ejecutiva que prohíbe la especulación de precios de artículos de primera necesidad durante la contingencia de emergencia en el estado.
“El propósito de la orden es detener la especulación durante la pandemia y en un momento de gran incertidumbre, ayudar a Minnesotanos a poder costear lo necesario para su vida.”
Los detalles de la orden ejecutiva
Prohíbe a las personas de “vender, ofrecer a la venta cualquier bien o servicio de consumo esencial por una cantidad que representa un precio desmesuradamente excesivo” mientras dure la emergencia en tiempos de paz. Bienes de consumo o servicios esenciales se definen como:
“Servicios vitales y necesarios para la salud, la seguridad y el bienestar del público, incluyendo, sin limitación: alimentos, agua, combustible, gasolina, vivienda, vivienda, transporte, productos de cuidado de la salud y los servicios, productos farmacéuticos, suministros médicos, y la higiene personal, la higiene y productos de limpieza.”
Bajo la orden, un aumento de precios es “desmesuradamente excesiva” si:
- La cantidad cobrada por el bien del servicio representa una gran disparidad en comparación con el precio que se cobró a partir del 12 de febrero de, 2020 (30 días antes de la declaración de emergencia en tiempos de paz);
- La cantidad cargada es más que 20% mayor que el precio cargado en o después del 12 de febrero de, 2020; o si la cantidad cargada supera el precio por el mismo bien o servicio en la zona.
El Procurador General ha recibido 150 quejas sobre la especulación de precios tan solo en la semana pasada, con el número crece día a día. Más comúnmente quejas sobre alza de costos en agua, el arroz, la mantequilla, papel higiénico, desinfectante para las manos, y medicamentos para alergias.
“Reconocemos que no todos los minoristas que han elevado los precios de estos artículos de primera necesidad desde el inicio de la crisis ha sido sólo para llenarse los bolsillos. Cualquier comerciante que ha tenido que hacerlo debido a factores fuera de su control no está cubierto por este orden…Mi esperanza es que no vamos a tener que utilizar este poder, o que sólo tendremos que usarlo con moderación. El punto no es para presentar una demanda. El punto es que la gente cumplan con la ley y se protejan a los consumidores. El punto es ayudar a las personas a pagar sus vidas en esta emergencia “, concluyó el Procurador General Ellison.
La orden da la Procuraduría General de la autoridad para hacer cumplir sus disposiciones pueden incluir una multa de hasta $10,000 por la venta o transacción que se incluya en los parámetros de especulación de precios.