La legendaria Orquesta Aragón de Cuba visito Minneapolis para ofrecer dos recitales este Miércoles 16 y Jueves 17 de Abril. El lugar, el intimo Dakota Jazz Club del downtown de Minneapolis.
A nuestra ciudad, le vino bien el tener la visita de una de las orquestas de música tropical mas populares de todos los tiempos. Legendaria es una palabra adecuada mas no funciona para sintetizar los que sus canciones representan en la memoria de el amante de la música Latinoamericana.
A estos grandes músicos se les vio en las Ciudades Gemelas desde el día Martes 15, en Target Field, donde casualmente estaban también celebrando el Día de La Diversidad, disfrutando del beisbol y visitando a uno de los cubanos mas distinguidos en Minnesota, Tony Oliva. Otro Cubano, distinguido y talentoso, Nachito Herrera fue el encargado de compartir con Orquesta Aragón gran parte de la estancia en Minnesota. Promotor incansable de la música Cubana que hizo hincapié en traer a estos maestros de la música que trajeron lo mas clásico y musicalmente rico de su repertorio.
Asistimos al Dakota para el concierto del día Jueves, Nachito Herrera fue el encargado de presentar a Orquesta Aragón quien desde el comienzo de su concierto, brindo esas notas y temas musicales que muchos conocemos.
Lo interesante de esta banda, nacida en 1939, es que su música podría ser considerada como del “dominio publico”, lo cual indica que es tan familiar como tan naturalmente asimilable que la hace un clásico. Fueron innumerables las veces que notamos una tonada o unas letras que conocíamos, tal vez hasta bailado al sonido de la música y la aguja sobre el disco de la marca RCA Victor.
El público de Minneapolis disfrutó y se encanto al escuchar los ritmos de estas canciones multi-generacionales. Esta legendaria banda se ha establecido como una verdadera institución de inspiración para otras grandes orquestas de ritmo Afro-Cubano en el mundo. La Orquesta Aragón ha estado y sigue dando conciertos en los mejores recintos musicales de todo el mundo, donde quiera que va, su música es conocida, es bailada, es disfrutada.
El Dakota Jazz Club es un escenario muy especial, permite al espectador estar muy de cerca al músico y palpar con todos sus sentidos el nivel de calidad musical y la personalidad que ellos tienen. Con Orquesta Aragón, fue especial. Una velada de amigos, de canciones, ritmos, de danzón, charanga, y cha-cha-cha. Resaltando los temas clásicos “Calculadora”, Guantanamera, “La Comparsa” y “ El Bodeguero”.
En una velada de amigos nunca falta la conversación, en este caso musical, notables argumentos fueron presentados por cada uno de los músicos en su instrumento. Entre los momentos mas especiales de la noche podríamos seleccionar el increíble solo al violín del maestro Celso Valdez quien nos impacto con su versión única de “Bésame Mucho”. Y que decir del solo al piano del maestro Orlando Pérez, además del derroche musical del maestro Eduardo Rubio, flautista del grupo quien a cierto punto tuvo un duelo de notas con el gran pianista Cubano y distinguido inmigrante en Minnesota, músico invitado y gran promotor de la noche Nachito Herrera, quien al final de la noche compartió con el público su alegría de contar con la visita de esta legendaria banda añadiendo: “Gracias por venir y estar con Orquesta Aragón , los músicos no somos nada sin el publicó, podemos practicar y ser el mejor en el instrumento, pero si no tienes quien te escuche, quien vaya a tus conciertos, no eres nadie”. Nachito Herrera, en compañía de Orquesta Aragón culminaron la velada pidiendo al público aplausos para otro grande de la música, impulsor y defensor de la música cubana Cheo Feliciano, de quien se supo falleció unas horas antes.
Orquesta Aragón continua su gira, dejando en Minnesota amigos y gran cátedra de su calidad musical, la posibilidad de un regreso y un gran sabor de boca para su publico, quien agradeció la velada con el grito “Que Viva Cuba”.