CIUDAD DE MEXICO, MEX | 04/18/2014
Gran conmoción mundial causo este jueves 17 de Abril del 2014, la noticia de que en la Ciudad de México fallecía el gran escritor y Premio Noble de Literatura Gabriel García Márquez.
El autor Colombiano esta actualmente entre la elite de la Literatura mundial y es uno de los intelectuales Hispanos de mas reconocimiento internacional. Con sus letras ordenadas en un “realismo mágico”, ha dejado gran huella entre lectores de todo el mundo. Compartimos hoy, datos biográficos del gran Gabriel García Márquez por Pol Picas Compañó.
Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia 6 de Marzo de 1927), es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Es conocido familiarmente como “Gabo” o “Gabito” (Hipocorístico guajiro de Gabriel), desde que su compañero del diario de Bogotá El Espectador, José Salgar, empezara a llamarlo así. En 1958, se casó con Mercedes Barch, tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.
Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca “por sus novelas e historias cortas, en las que la fantasía y la realidad se combinan en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente “. Su novela más reconocida internacionalmente es “Cien años de soledad”.
Después de escribir Cien años de soledad, García Márquez regresó a Europa. Esta vez se instaló en Barcelona, donde viviría durante siete años estableciendo relación con numerosos intelectuales.
El reconocimiento internacional que obtuvo con la publicación de la novela llevó su capacidad para actuar como mediador en las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla, entre ellos el Movimiento M-19, y las actuales organizaciones de las FARC y el ELN
También debido a su fama ya sus puntos de vista sobre el imperialismo de Estados Unidos, fue etiquetado como subversivo y por muchos años se le negó el visado norteamericano por las autoridades de inmigración. Sin embargo, después de que Bill Clinton fue elegido presidente de Estados Unidos, éste finalmente levantó la prohibición de viajar a su país y afirmó que Cien años de soledad es su novela preferida. Hay una calle en Los Ángeles, California que lleva su nombre.
En 1981 decidió asilar en México, donde reside hasta ahora, debido a la persecución política del gobierno de Julio César Turbay Ayala (1978 – 1982).
Las obras de García Márquez han conseguido un gran éxito debido a una personal mezcla de fantasía y realidad, siendo uno de los principales exponentes del “Realismo Mágico”. Esta fórmula narrativa entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas de los conquistadores, plagadas también de leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo choque entre el mundo conocido y la cultura de los españoles que emigraban y la exuberante y extraña presencia del continente latinoamericano. En 1954 publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de una desbordante fantasía. Su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que encontraba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas. Reafirmó su condición de excelente escritor con sus obras posteriores Relato de un náufrago (1955) y El coronel no tiene quien le escriba (1961. En 1965 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Colombia.
En 1967 publicó en Argentina Cien años de soledad, una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX. En esta obra recrea a través de la familia Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario donde se esconde su propio pueblo natal y el tiempo de su país y continente. De perfecta estructura circular, el relato es una recreación mítica del mundo real de Latinoamérica donde se encuentran constantemente elementos realistas y fantasiosos.
Tras una temporada en París en 1969 se instala en Barcelona, donde se relaciona con intelectuales como Carlos Barral y Mario Vargas Llosa. Su estancia en la capital catalana fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como “boom” de la literatura hispanoamericana, del cual fue uno de sus mayores representantes. En 1972 fue galardonado con el Premio Rómulo Gallegos, en su segunda edición, por su obra Cien años de soledad.
En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura por sus novelas e historias cortas, en las que la fantasía y la realidad se combinan en un compuesto y rico mundo imaginativo, reflejando la vida de un continente y sus conflictos.
En reacciones locales a la muerte de este gran autor, destacamos un mensaje publicado por Rodolfo Gutiérrez, Director Ejecutivo HACER, Minnesota, que muestra el gran impacto del escritor entre sus lectores: “Adios, no, hasta pronto Gabo, a quien agradeceré siempre el incentivar en mi el gusto por la lectura y el disfrute de esa literatura fantástica latinoamericana, y mas específicamente Universal! Adios Gabo, hasta pronto, cuando te veré cabalgando en Macondo”.
Gabriel García Márquez muere en la Ciudad de México a la edad de 87 años, (qepd).