SAINT PAUL, MN
Son ya algunos años consecutivos en los que se ha propuesto cambios en la legislación vigente en la venta de licores, en particular en lo relativo a la apertura de licorerías los domingos. Y pareciera que este será un año más sin que se registre cambio alguno en ese sentido. Y es que la iniciativa no fue introducida como tal habida cuenta de la falta de apoyo con que esta cuenta por parte de legisladores dentro del senado y de la casa de representantes.
El líder del comité de comercio del senado, James Metzen, señaló en entrevista a una televisora local, que no ha notado suficiente apoyo en la legislatura para eliminar la prohibición para que las tiendas que venden licores puedan abrir los domingos. Esto ocurre en contraste con el apoyo multitudinario por parte de la opinión pública. Se trata de las personas que claman por la oportunidad de adquirir bebidas alcohólicas cuando se trata de pasar tiempo con la familia, y que en muchísimos casos, acuden a los estados vecinos si se da la necesidad.
“No ha habido un gran apoyo por la iniciativa,” dijo Metzen, quien reporta que los mismos que apoyan la medida no ven posibilidades de contar con los votos necesarios por parte de los legisladores.
Por lo pronto, Minnesota es uno de los tan solo 12 estados en el país que mantienen la prohibición de venta de alcohol los domingos. Asimismo, este año se logró por parte de quienes apoyan la iniciativa, una presencia en los medios de comunicación, que sin embargo no logró el impacto buscado. Dentro de la estrategia de apoyo al cambio, se presentaron los resultados de una encuesta levantada en el año 2013, y en la que el 62 por ciento de los entrevistados expresaron su apoyo a que las tiendas puedan realizar ventas de licores en domingo.
Quienes han promovido la iniciativa en distintos momentos, expresaron que la situación no era del todo inesperada, y que estaban conscientes de la dificultad que hoy existe para conseguir contar con los votos suficientes dentro de la legislatura. Los promotores de levantar la prohibición, dicen contar con apoyo de un número importante de pequeñas licorerías, y se muestra con confianza de que el número de legisladores de su lado, es creciente.
Lo anterior queda de manifiesto en el hecho de que será posible pasar una ley que autorizará a cervecerías el ofrecer el consumo de dicho producto en las instalaciones en los días domingo, siempre y cuando sea dentro del formato que siguen restaurantes. Estos últimos verán también el horario ampliado para venta de bebidas alcohólicas en domingo, lo cual es una clara señal de que se está más y más cerca de la eliminación completa de la añeja prohibición.
“Temeos a las cervecerías, que algunos podrán decir es tan sólo un pie en la puerta. Pero es un principio,” dijo Metzen. “No puedo asegurar que esto lleve a ello [la suspensión de la prohibición], pero podría hacerlo.”
Con el cambio en las leyes relativas al consumo y venta de licores, los bares y restaurantes autorizados, podrían comenzar a vender dichos productos a partir de las 8 de la mañana, y no desde las 10, como es ahora. Acaso, como señala James Metzen, es un primer pasito. Mientras tanto, si llegamos a olvidar comprar las cervezas para el asado dominguero, tendremos que ir a Wisconsin para traerla.